Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC N° 11 - Contratos de construcción
1. Objetivo
El objetivo de la presente norma es establecer criterios para el reconocimiento de los ingresos y costos asociados a las actividades de construcción, teniendo presente que en estas actividades es usual que la fecha de inicio y término del contrato de construcción correspondan a ejercicios diferentes.

Resumen ejecutivo
La presente norma,modificada en 1993, rige a partir del 1 de enero de 1995 y sustituye a la anterior NIC Nº 11 - Tratamiento contable de los contratos de construcción, que fue aprobada en el año 1979. Dada la particularidad de la actividad económica de este tipo de negocios, se hizo necesaria la emisión de una norma que unificara los diversos criterios contables existentes; esta es la norma que resumimos ahora. Lasvariaciones en el trabajo contratado, los reclamos y pagos de incentivos, en la medida en que sea probable que den lugar a ingresos y cuando puedan ser confiablemente valuadas. Los ingresos por contratos son valuados al valor real de las contraprestaciones recibidas o por recibir. La valuación de dichos ingresos por contratos es afectada por una variedad de incertidumbres que dependen del resultadode los hechos futuros. Las estimaciones realizadas necesitan continuamente ser revisadas cuando los hechos suceden y las incertidumbres se solucionan. En conclusión, el monto de los ingresos por contratos puede aumentar o disminuir de un periodo al siguiente por: a) Un contratista y un cliente pueden acordar variaciones o reclamos que aumentan o disminuyen en un periodo posterior a aquel en queinicialmente se acordó el contrato. b) El monto de los ingresos acordados en un contrato a precio fijo, puede aumentar como resultado de las cláusulas de costos escalonados. c) El monto de los ingresos por contrato puede disminuir como resultado de las multas que surjan por demoras ocasionadas por el contratista en la terminación del contrato. d) Cuando un contrato a precio fijo implica un preciofijo por unidad de rendimiento, los ingresos aumentan en tanto el número de unidades se incrementa. • Cambios en el alcance del trabajo Una variación es una instrucción dada por el cliente para un cambio en el alcance del trabajo que debe ser realizado según el contrato, pudiendo conducir a un aumento o a una disminución de los ingresos. Se incluye una variación en los ingresos por contrato cuando:a) Es probable que el cliente apruebe la variación y el monto de los ingresos que resulten de dicha variación. b) El monto de los ingresos pueda ser valuado confiablemente. • Demoras o errores ocasionados por clientes Un reclamo es el monto que el contratista busca cobrar al cliente u otra parte interesada

2. Alcance
La presente norma deberá aplicarse para la contabilización de los contratos deconstrucción que realicen los contratistas.

3. Definiciones
Contratos de construcción.- Es un contrato específicamente negociado para la construcción de un bien o combinación de bienes que están estrechamente interrelacionados o que están interdependientes en términos de sus planos, tecnología y función o uso final. La presente norma establece dos tipos de contratos: a) Contratos de preciofijo.- Es donde el contratista conviene un precio o tasa fija para el contrato, sujeto a cláusulas de costos escalonados. b) Contratos a base de costos más honorarios.- Es donde el contratista recibe el reembolso de los costos incurridos de acuerdo al contrato, más un porcentaje de estos o un honorario fijo.

4. Ingresos por contratos
Este tipo de contrato debe comprender: - El monto inicial deingresos, convenido en el contrato.

NICs AL DÍA
como el reembolso de costos no incluidos en el precio del contrato. Por ejemplo, dicho reclamo puede surgir: ante demoras ocasionadas por el cliente, errores en las especificaciones o en los diseños y variaciones en discusión en el trabajo contratado. Por consiguiente, los reclamos solo se incluyen en los ingresos por contrato cuando: a) Las...
tracking img