Informatico

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
EJERCITARIO
1. Al término de las lecturas recomendadas por la cátedra, hacer un esquema de estudios teniendo en cuenta el sumario de la unidad. 

Derecho Informático:
* Un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática.
* Es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, susaplicaciones y sus implicaciones legales.
* Conjunto de principios que regulan la incidencia de la informática en la sociedad y los conflictos con los derechos personales, al mismo tiempo es un elemento que facilita las tendencias sociales.
Antecedentes Históricos:
La sociedad evoluciona al igual que el hombre y el derecho, los constantes avances tecnológicos han hecho que el derecho seencuentre de pronto en diversas disyuntivas. La sociedad evoluciona al igual que el hombre y el derecho.
El Derecho Informático es una rama joven en el mundo jurídico, originada por ese constante avanzar tecnológico.
Los primeros intentos por estudiar desde el punto de vista jurídico el fenómeno informático se gestaron en la década de los sesenta, debemos advertir que estos primeros pasos eranbásicamente el intento de aplicar las instituciones jurídicas existentes al área de la informática, lo cual no resultaba del todo afortunado.
Surge así pues prácticamente en la década de los noventa, la necesidad de dedicar un estudio especializado del aspecto normativo del fenómeno informático; fue así como surgió el derecho informático, como una ciencia formal y especializada en todos los aspectos dela regulación jurídica de la informática, quedando la informática jurídica como una ciencia auxiliar del desarrollado y bien estructurado Derecho Informático.
Dominio del derecho informático.
El derecho informático es interdisciplinario, simultáneamente le toca el dominio de varias ciencias. Desde la aparición de la computación como un fenómeno, ésta ha sido benéfica en las distintas áreas dela ciencia y la cultura relacionando con las demás ciencias.
Relaciones con las demás ramas de las ciencias.
Derecho penal: Hoy día cada vez aumentan más los delitos informáticos y se busca sancionar y clasificar estos nuevos delitos y se advierte la necesidad de llenar los vacíos de nuestra legislación.
Derecho Laboral: Se busca ir creando condiciones para que los trabajadores puedan vincularsea la sociedad de la información.
Derechos del autor: Se vinculan directamente a la protección de los logros correspondientes de cada persona.
Derecho Civil y comercial: Se ve afectado de una manera similar al derecho penal, y es en el ámbito de los contratos y firmas electrónicas, que han usado a últimas fechas las empresas en esta nueva era.
Fuentes del derecho informáticos.
FuentesInterdisciplinarias
* Legislación informática: Son un conjunto de disposiciones, de regulaciones de normas obligatorias que regulan el mundo y las relaciones de la informática.
* Doctrina informática: Es un conjunto de ideas, opiniones sobre el derecho, teorías que se elaboran sobre el tratamiento de la informática.
* Jurisdicción informática: Son los fallos, sentencias que tienen contenidoinformático.
* A demás tenemos a la Constitución Nacional, el código civil, laboral, penal, procesal, etc.
Fuentes transdiciplinarias:
Sociología: Encargada de estudiar los fenómenos que se dan en la sociedad dando pautas de que dirección deben tomar.
Economía: Estudia los fenómenos económicos, y las relaciones de producción.
Filosofía: Nos indica cómo serán las relaciones con las normasjurídicas.
Estadística: Maneja datos, información, la ordena, clasifica, sistematiza, procesa, analiza, etc.
Diferencias del Derecho Informático con la Informática Jurídica.
Derecho informático: Conjunto de leyes, normas y principios aplicables a hechos derivados de actos informáticos.
Informática Jurídica: Es la técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS