Informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Que es el costo de producción?
Costo es un amplio sentido financiero, es toda erogación o desembolsos de dinero o su equivalente para obtener algún bien o servicios en este sentido hablamos por ejemplo: comprar un artículo o fabricar un producto.
* Clases de sistemas de costos
Básicamente dos clases de sistemas de costos caracterizados por la unidad de costeo (unidad para la cual se van aacumular los costos y por la modalidad de la producción (producción por los lotes o producción de los sistemas de costos.
1. Contabilidad de costos por órdenes de producción:
En este sistema la unidad de costos es generalmente un grupo o lote de productos iguales la fabricación de cada lote se emprende mediante una orden de producción. Los costos se acumulan para cada orden de producción porseparado y la obtención de los costos unitarios es cuestión de una simple división de los costos totales de cada orden.
En algunas industrias los costos se acumulan para cada producto individual pero el sistema es el mismo quiere decir que la orden de producción no cubre un lote de productos iguales sino un solo producto como sucede en la construcción de barcos o maquinas especiales.
El empleode este sistema esta condicionado por las características de la producción como puede observarse solo es apto para almacén o contra pedido.
El proceso de la transformación del costo termina cuando finaliza el recorrido en el último departamento de fabricación.
El sistema de costo por órdenes lleva dos controles:
El de órdenes y el de hojas de costo, de cada una de las órdenes que están enproceso de fabricación. Este sistema de costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u órdenes que hacen los clientes, o bien, de las órdenes dictadas por la gerencia de producción, para mantener una existencia en el almacén de productos terminados de artículos para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control:
1.- La orden. Que lleva un númeroprogresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.
2.- Por cada orden de producción se abrirá registros en la llamada hoja de costos, que resumirá los tres elementos del costo de producción referentes a las unidades fabricadas en una orden dada.
ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN
* Materiales o materia prima:
Son aquellos productos naturaleso semielaborados o elaborados básicos que luego de la transformación preconcebida se convertirán en bienes para el uso o consumo
* La mano de obra:
Representa el esfuerzo físico intelectual que realiza el hombre con el objeto de transformar los materiales en bienes o artículos acabados utilizando su destreza experiencia y conocimiento y dejándose ayudar de maquinas y herramientas dispuestaspara el efecto
* Costos Indirectos de fabricación
Constituye productos naturales o semielaborados complementarios, servicios públicos servicios personales y demás aportes indispensables que ayudan a terminación adecuada del producto final.
Según el comportamiento de uso se pueden clasificar en fijos y variables.
Los costos fijos: Son aquellos que son consumidos independientemente delvolumen de producción.
Los costos variables: Los que se consumen conforme va sucediente el proceso productivo, en relación directa al volumen de producción.
HOJA DE COSTOS
A cada orden corresponde una hoja de costos que será abierta, manteniéndola, actualizada y liquidada en la sección Contabilidad de costos
Este registro contable constituye el auxiliar del inventario de los productos en proceso(inventario PEP)

FORMATO DE LA HOJA DE COSTOS

Hoja de CostosEmpresa IndustrialCliente……………………………………………………………orden de producción…………………………………………Articulo………………………………………………………….Cantidad…………………………………………………………….Presupuesto N°……………………………………………..Precio de Venta…………………………………………………Fecha de Inicio……………………………………………….Fecha de terminación………………………………………. MATERIAS PRIMAS | MANO DE OBRA DIRECTA | COSTOS...
tracking img