Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2- Centrales Núcleo eléctrica:
a) Una central nucleoelectrica es una central termica de producción de electricidad. Su principio de funcionamiento es esencialmente el mismo que el de las plantas que funcionan con carbon, cobustoleo o gas: la convencion de calor en energia electrica.
Esta conversión se realiza en 3 etapas: En la primera, la energia del combustible se utiliza para producir vapora elevada presion y temperatura. En la segunda etapa la energia del vapor se transforma en movimiento de una turbina. En la tercera etapa, el giro del eje de la turbina se trasmite a un generador, que produce energia electrica.
La transformación de energia termica en otro tipo de energia tiene un rendimiento limitado por el Segundo Principio de la Termodinamica. Esto quiere decir quepor cadaunidad de energia produciada por el combustible, solo una tercera parte se convierte en trabajo mecanico, y se ceden al medio ambiente las dos terceras partes restantes en forma de calor. En las centrales convencionales el vapor se produce en una caldera donde se queman de una forma continua carbon, combustoleo o gas natural.
Las centrales nucleoelectrica tiene un reactor nuclear, que equivale a lacadena de las centrales convencionales. El reactor no tiene sistemas de inyeccion continua de combustible y aire, ni en el se necesita un dispositivo de eliminación continua de residuos solidos- Tampoco se producen gases de combustión.

[pic]

b) ATUCHA I: La Central Nuclear Atucha I, primera en su género en Latinoamérica, se encuentra sobre la ribera derecha del Río Paraná de Las Palmas,cerca de la localidad de Lima (Partido de Zárate) y a poco más de 100 km de la Capital federal. Su potencia eléctrica es de 360 Megavatios, que se entrega con una tensión de 220 Kilovolts al Sistema Argentino de Interconexión. En una central térmica convencional el combustible (carbón, gas o petróleo) se quema para calentar agua y convertirla en vapor. Este vapor a presión entrega su energía a unaturbina acoplada a un generador que produce la electricidad. En una central nuclear el combustible "convencional" es reemplazado por un combustible "nuclear", o sea, material que contiene núcleos fisionables. En el caso de la Cenital Nuclear Atucha I se utiliza Uranio Natural, que contiene una proporción de 0,7 % Uranio 235 que es en definitiva el combustible que consume. El calor proviene delproceso de fisión. Se llama fisión a la rotura de núcleos atómicos por el impacto de neutrones, efecto que dispara nuevos neutrones estableciendo la denominada "reacción en cadena". Esta reacción en cadena libera grandes cantidades de energía que, en forma de calor, produce el vapor necesario para mover una turbina, tal como en una central convencional. El reactor de la Central Nuclear Atucha I estárefrigerado y moderado con agua pesada, consta de un recipiente de presión y dos circuitos primarios de circulación de agua. El vapor de agua común que acciona la turbina, proviene de dos generadores de vapor. El reactor y los principales componentes nucleares, se encuentran en una esfera de acero de 50 metros de diámetro y 25 milímetros de espesor, y sobre ella una estructura de hormigón armado quepodría soportar la caída de un avión. Se emplean además sistemas por triplicado para garantizar la seguridad y el funcionamiento de todos aquellos componentes que procesan material radiactivo. De esta manera, se obtienen factores de seguridad del más alto nivel. Las normas internacionales que se aplican en la Central Nuclear Atucha I, brindan a la población y al medio ambiente que rodean a lainstalación nuclear. Se controla y registran cuidadosamente toda emisión al exterior, ya sea de aire utilizado en la ventilación, como agua necesaria para enfriar el condensador. La Central Nuclear Atucha I, con sus 22 años de operación cumplidos se erige como modelo de lo que se puede hacer.
Atucha 2: es una central nucleoeléctrica de una potencia de 745 MWe que va a aportar 692 MW eléctricos...
tracking img