Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?
La elevación de la temperatura atmosférica y sus severas consecuencias ambientales, el ciclo del calentamiento del mar que anticipa incendios forestales, sequías y otras catástrofes, son predicciones fundadas con rigor científico que se reiteran sin provocar las respuestas defensivas necesarias que reduzcan los riesgos que amenazan al planeta yque ya son cada vez más evidentes.
Ese fenómeno va dejando ver islas antes no registradas en la compleja cartografía de la región, porque se hallaban cubiertas por los hielos. Las causas del cambio se relacionan con el aumento de la temperatura atmosférica, también llamado "efecto invernadero". Puede afirmarse hoy que Groenlandia, con sus 1.014.000 metros cúbicos de hielos calculados, estácontribuyendo a elevar peligrosamente el nivel del mar a costa de sus glaciares.
Una segunda información alude a una minuciosa investigación emprendida en 238 bosques del oeste de los Estados Unidos. Científicos de Colorado y Arizona y de la Estación de las Montañas Rocallosas han analizado en un amplio territorio las cicatrices dejadas en los árboles por los incendios producidos a través de unprolongado lapso. Se verificó así que incendios y sequías estaban vinculados con las fases cálidas del calentamiento oceánico, fenómeno natural y periódico, que se está repitiendo en esta década. Todavía no se ha realizado una investigación semejante en el hemisferio austral, aunque es válida la hipótesis de una relación análoga entre la temperatura del mar y las sequías e incendios en las áreascontinentales.
En el mundo se están desarrollando varias organizaciones públicas, organizaciones privadas, gobiernos y personas individuales. Estas se están mostrando preocupadas por que el calentamiento global que se está produciendo con mayor énfasis cada año, generando la posibilidad de producir daños globales, no solo en el medio ambiente, sino también en la agricultura.
Existen diferentes grupos,por un lado los ecologistas que van exagerando los daños posibles y por el otro, los grupos cercanos a la industria que han cuestionado los modelos climáticos y las consecuencias del calentamiento global.
Por otra parte, debido a los graves efectos potenciales que pueden darse en la salud humana y en la economía, y también por su impacto en el ambiente, el calentamiento global es uno de losmotivos de mayor preocupación, en todo el mundo. “Se han observado ciertos procesos y se los ha relacionado con el calentamiento global.”

¿QUÉ ES?
El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunoscientíficos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.
Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científicainternacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.
¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir dela Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º...
tracking img