informe de bioestadistica

Páginas: 32 (7843 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013


LA CAUSA PRINCIPAL DE LA DECERSION ESCOLAR ES LA POBREZA Y ESTO CONTRIBUYE AL AUMENTO DE LA VIOLENCIA









INTEGRANTES:

ZULY YOHANA QUIÑONES OLAYA
JESSICA STEFANY ORTIZ VALENCIA
SILDANIA VALVERDE
YARITZA CORAL











UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA BÁSICA EN CIENCIAS NATURALES CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
SAN ANDRES DETUMACO
2013







LA CAUSA PRINCIPAL DE LA DECERSION ESCOLAR ES LA POBREZA Y ESTO CONTRIBUYE AL AUMENTO DE LA VIOLENCIA





INTEGRANTES:


ZULY YOHANA QUIÑONES OLAYA
JESSICA STEFANY ORTIZ VALENCIA
SILDANIA VALVERDE
YARITZA CORAL




BIOESTADISTICA




LICENCIADO:

LEONEL DELGADO ERAZO





UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA BÁSICAEN CIENCIAS NATURALES CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
SAN ANDRES DE TUMACO
2013


INTRODUCCION:
En los últimos dos años, y de acuerdo con datos del Gobierno nacional, la deserción escolar en Colombia descendió del 4,9 por ciento al 4,53 por ciento, lo que quiere decir que entre el 2010 y el 2011 se evitó que 26.000 niños abandonaran el sistema educativo.
Esta cifra, según el Ministeriode Educación, sube a unos 50 mil niños en total, si se tiene en cuenta que en el 2009 la deserción estaba en el 5,15 por ciento.
Pero que tan real son estos datos, la deserción escolar es un fenómeno que siempre tendrá actualidad. Ya que la dinámica de la vida social, la globalización, los medios de comunicación, los problemas sindicales, la crisis institucional así como la de la familia, eldesempleo, la migración, la pobreza y loa altos índices de violencia inciden en forma directa en la mentalidad de nuestros jóvenes, situación tan compleja y multifactorial donde educadores y sociedad en general no puede permanecer ajena. La deserción es un problema que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad. Éste fenómenoesta presenta en todos los niveles educativos, sus causas son multifactoriales, hecho que lo hace más difícil de suprimir. Podemos clasificar sus causas en dos vertientes:
Las causas externas a la escuela y las causas internas a la escuela. 
Las causas externas a la escuela son aquellas que se dan fuera del entorno escolar como ejemplo muy a modo es el de la pobreza. Siendo esta muchas de lasveces el detonador de otras como el empleo a temprana edad de los jóvenes en su necesidad de aportar algún dinero al hogar, con los peligros que implica la incorporación del adolescente a un mundo delictivo y otros como la drogadicción y el alcoholismo, por su lado los padres por trabajar y aportar consideradamente al hogar, con el consecuente abandono por más tiempo del mismo, por lo que la familiatambién sufre grandes y complejos cambios que llegan incluso a formar problemas familiares considerables.
Dentro de las causas externas tenemos, la migración o desplazamiento comúnmente ligada a la pobreza donde los padres en su busca de trabajo de un lado a otro o sencillamente tienen que abandonar sus tierras debido al conflicto armado y llevan consigo a su familia con la dificultad quesignifica incorporar a sus hijos a otra escuela nuevamente y de manera inevitable la deserción escolar.
Es común observar como la familia siempre surge con un papel de suma importancia sobre todo en el nivel educación por lo que se considera de vital importancia el apoyo y motivación de los padres hacia los hijos y él como la ausencia de estos elementos suele ocasionar la deserción escolar.
Un ejemplode esto sería cuando un maestro no motiva, aburre, no prepara su clase o bien una disciplina extremadamente severa o muy suave que propicie vicios de actitud o conducta o bien falta de respeto entre la comunidad escolar.
La reprobación como una más de las causas internas suele influir en la deserción escolar debido a las burlas y vergüenza que provoca aunque esta también puede ser debida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Bioestadistica
  • informe de bioestadistica
  • Contenido Del Informe Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS