Informe de civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución: Instituto Privado Manuel Belgrano

Espacio curricular: EDI Economía Ambiental

Tema: Evolución Histórica de la Economía

Profesora: Rosana. E. Aguirre

Alumna: Mariana Agustina González

Introducción

En un extenso periodo de la Prehistoria que comenzó hace seis millones de años en África, los primeros seres humanos y sus ancestros eran básicamente recolectores ycarroñeros. Fue, hace unos 180.000 años cuando el hombre comenzó a cazar de forma organizada y pescar.

Es así, que crea sus propias fuentes de alimentos, y se comienza a establecer un importante cambio en las actividades económicas, ya que la AGRICULTURA y GANADERIA sustituyeron progresivamente a la recolección, la caza y la pesca. El hombre abandona el nomadismo, para así dar lugar al inicio a la vidasedentaria.

ANTIGUA ROMA

Al principio Roma Antigua fue gobernada por reyes, pero en el año 509 a.C ya era una República. Fue apoderándose poco a poco de otros territorios y hacia 1500 a.C se extendía por Europa y llegaba hasta África.
La República Romana terminó en el año 27 a.C, cuando el Emperador Augusto estableció el Imperio. En el a
ño 395 d.C éste se dividió en dos.
Hacia el 476la parte Occidental, que tenía centro en Roma cayó en manos de los bárbaros; la parte Oriental, gobernada desde Constantinopla, y siguió existiendo hasta 1453.

La Organización de la República
En la República, los ciudadanos participaban en asambleas o comicios donde debatían los temas de interés general, aprobaban las leyes y elegían a las autoridades.
El gobierno se otorgaba a los“magistrados”, que se elegían anualmente. Los cónsules estaban en la cúspide de este sistema político, eran los jefes militares y controlaban las finanzas y la justicia. Los pretores, se encargaban de la administración de la justicia en las provincias del estado; los “censores” vigilaban los impuestos y las costumbres de los ciudadanos; los “ediles” se encargaban del orden; y los “cuestores” administraban eltesoro estatal.

Los poderes del senado Romano
El Senado estaba formado por 300 miembros que provenían de las familias patricias (descendían de las antiguas familias que poseían importantes propiedades agrícolas), aunque más tarde se incorporaron los plebeyos más ricos (campesinos, comerciantes y artesanos).
La influencia política de los senadores era muy importante y muchas veces frenaban lasdecisiones de los magistrados.

la Sociedad
El Imperio Romano fue, en buena medida, una civilización urbana. Las ciudades eran la sede de la vida pública y los centros económicos y culturales por excelencia, ya que todas contaban al menos con una pequeña sede administrativa.
Los romanos fundaron colonias y también convirtieron en importantes ciudades a los pequeños poblados de las provinciasconquistadas. En cada una de estas colonias se reprodujo la “cuadrícula ortogonal” y típicos edificios públicos de la época.
En las ciudades existían dos tipos de viviendas:
❖ Los domus o casa unifamiliares: los ciudadanos ricos habitaban en estas casas de grandes dimensiones, cuyas dependencias se distribuían alrededor de un gran patio con jardín, el atium.
❖ Los insulae o edificios depisos: los ciudadanos con escasos recursos económicos vivían en estos edificios que tenían de 2 a 5 plantas de altura. Las casas eran pequeñas y estaban separados por angostos pasillos.

ECONOMÍA

En el Imperio la vida rural era considerada como prioridad, ya que la agricultura era indispensable para cubrir las necesidades alimenticias.
La base de la economía romana era el sistemaesclavista. Los esclavos eran prisioneros de guerra, sus hijos también lo eran, desde sus nacimientos pasaban a ser propiedad del dueño. No tenían derechos y difícilmente quedaban libres.
Por otro lado, las minas, incluidas las de sal, eran una gran fuente de riqueza.

El comercio estaba basado en la unidad monetaria, el denario de plata, se propagaba libremente por todo el Imperio favorecido por...
tracking img