Informe de coyuntura económica de rusia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE CONTEXTO Y ESTRUCTURA
CONTEXTO INTERIOR
Estructura politica
Rusia es una República Federal con carácter presidencialista compuesta de gobierno, partidos políticos y parlamento. La Constitución consagra la división de poderes clásica. El Jefe del Estado es el Presidente, elegido por sufragio universal directo para un mandato de cuatro años, y que sólo puede ser reelegido una vez demanera consecutiva. El Presidente es el comandante en jefe de las fuerzas armadas y firma las leyes federales. Puede, además, firmar decretos sin tramitación parlamentaria. Con la aprobación de la Duma, nombra al primer ministro, a los presidentes del Banco Central de Rusia (BCR) y del Consejo de la Federación, a los jueces del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Tribunal SupremoMercantil, y al fiscal general. La Constitución le confiere el derecho a disolver la Duma y a declarar estados de excepción sobre la totalidad o parte del territorio. En la actualidad, y desde el 3 de marzo de 2008, el Presidente es Dimitri Medvedev.
…………………………………………… ……………………………………………………………
El Gobierno está compuesto por el primer ministro (desde el 8 de mayo Vladimir Putin). El Gobierno es el encargadode aplicar las decisiones tomadas por el presidente y el Parlamento. Los ministerios de fuerza dependen directamente del Presidente. Entre ellos se cuenta: Defensa, interior, justicia, asuntos exteriores y otros.

La principal fuerza política es EDINAYA ROSSIYA (Rusia Unida), resultado de la fusión de los dos “partidos del poder” y rivales en las anteriores elecciones parlamentarias. Podríadecirse que este partido es de centro derecha. Su principal opositor es Rusia Justa, partido de centro izquierda liderado por Sergei MIronov. Rusia justa compite directamente con el partido comunista KRPF. El partido más nacionalista es LDPR liderado por Vladimir Zhirinóvsky.

Los restantes partidos y la figura del diputado independiente, cada vez más escasa, están condenados a desaparecer tras laentrada en vigor de la nueva legislación.

El ya ex-presidente Putin, en los últimos años, ha reforzado la situación del poder central frente al regional. Así, ha creado siete distritos federales dirigidos por enviados suyos y con funciones de control sobre los gobernadores regionales. Los propios gobernadores regionales, que hasta hace dos años eran elegidos por sufragio directo, ahora sondesignados, de hecho, por el propio Presidente. De igual manera, las barreras de entrada al sistema han aumentado: los requisitos de constitución de partidos políticos son mucho más difíciles de cumplir. Por otra parte, se ha suprimido la elección directa de la mitad de los diputados y solo se permitirán listas cerradas presentadas por partidos políticos.
Estas reformas se realizaron con el fin defortalecer al Estado, que en el año 2000 corría un verdadero riesgo de desintegración.

Estructura productiva
El principal sector de la economía es el terciario, con un 60%, a pesar de la poca competitividad y baja calidad ofrecidas. El sector secundario (en el que destaca la producción petrolífera) representa un 35% y el terciario tan solo un 5%.
Reparto de los sectores económicos en el PIB dela Federación Rusa:

* Agricultura, Ganadería y Pesca: Su capacidad productiva ha disminuido en un 50% desde 1991, descenso que ha venido acompañado de la disminución de los subsidios estatales. La baja productividad del sector se debe a la ineficiencia de las reformas emprendidas para reorientarlo hacia una economía de mercado.
* Rusia es el segundo productor mundial de petróleo trasArabia Saudí. El peso específico del sector petrolífero en la economía rusa es enorme. Se estima que las reservas rusas de petróleo se sitúan en torno al 4,5% de las reservas mundiales.
* El sector eléctrico en Rusia es el mayor de Europa y el cuarto mayor del mundo, después de EE.UU., China y Japón. El total de electricidad producida en 2005 fue de 958.789 miles de millones. La red eléctrica...
tracking img