Informe de droga: opio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opio

• Asignatura: Biología

Resumen

En este trabajo daremos a conocer la droga “Opio”. Para partir diremos que el opio es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la adormidera , que es una planta herbácea del género Papaver, su principal cultivo se da en Europa, pero a medida del tiempo se ha expandido a través del mundo.
Sucomposición química contiene más de 20 alcaloides diferentes, entre los que se encuentran otras drogas como la papaverina, tabaína, morfina y de noscapina.

Esta droga puede ser consumida de forma fumada o mascada.

Su mecanismo de acción consiste en que al llegar al cerebro, el opio ocupa receptores específicos de neurotransmisores llamados endorfinas que son los que intervienen en lainhibición de la sensación de dolor. De este modo actúan de manera agonista de fijándose a las tres categorías de receptores de opioide descubiertas hasta ahora en el SNC.

Así es como se explican los efectos que esta droga de tiene sobre el sistema nervioso es que provoca un estado de somnolencia, donde se deja de sentir dolor, aumenta el hormigueo, su sensación táctil.

En la antigüedad esta drogase utilizaba con fines analgésicos para causar los efectos ya dichos.

Esta droga produce tolerancia y dependencia como consecuencia de uso habitual.

De acuerdo a su clasificación legal es una droga ilícita, que se encuentra rigurosamente prohibido su comercio y posesión con fines lucrativos.

Marco Teórico

• Alcaloide: Cada uno de los compuestosorgánicos nitrogenados de carácter básico producidos casi exclusivamente por vegetales. En su mayoría producen acciones fisiológicas características, en que se basa la acción de ciertas drogas, como la morfina, la cocaína y la nicotina. Muchos se obtienen por síntesis química.

• Exudar: salir un líquido por rezumamiento fuera de sus continentes propios.

• Herbácea: Que tiene lanaturaleza o cualidades de la hierba.

Opio

• Etimología:
El término opio deriva del griego ópion que significa ‘jugo’, refiriéndose al látex que exuda la adormidera al cortarla.

• Origen:
El origen de esta droga se da en la planta adormidera o “planta del opio”, que es una planta herbácea del género Papaver, perteneciente a la familiade las Papaveraceae. Esta adormidera se encuentra comúnmente en Europa, tanto en terrenos calcáreos, como mixtos.
Es conocida porque sus frutos semi maduros, en forma de cápsula, así como su savia seca pegajosa y de color blanco tienen un alto contenido en alcaloides, por lo que son usadas para la fabricación de opio.
• Extracción:
El opio se extrae realizando incisiones superficiales enlas cabezas, todavía verdes, de la adormidera unos días después de caerse los pétalos de las flores. Los cortes exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa marrón. Esta resina se raspa de las cabezas obteniéndose así el opio en bruto, al dejar secar este durante más tiempo se convierte en una piedra más oscura y cristalina a la vez que pierde agua y seconcentran los alcaloides.

• Composición Química:
El opio es el jugo de las cápsulas de adormidera. Éstas se ponen a gotear en sacos de yute colgados a la sombra, el líquido resultante se amasa y se divide en "bolas de opio".

El opio, contiene más de 20 alcaloides diferentes, entre los principales se encuentran la papaverina, tabaína, morfina y noscapina.

• Usos terapéuticos
En laantigüedad, se les utiliza como analgésicos generales, como remedios para el insomnio, contracciones uterinas y trastornos gástricos. Los llamados polvos de Dover (que contienen hasta un 95% de de opio) y la tintura de opio (5 g de extracto de opio diluidos en 95 g de alcohol)

De En el curso de los siglos posteriores la admiración de la clase médica ante los efectos analgésicos del opio y de...
tracking img