Informe de "el matadero" estean echeverria

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
En el siguiente informe desarrollaremos distintos contextos (social, histórico y económico) contenidos por la obra literaria “El Matadero” escrito por el autor argentino Esteban Echeverría entre losaños 1838 y 1840. El cual es considerado como el primer cuento realista del Rio de la Plata.
En esta obra Esteban Echeverría hace alusión al movimiento unitario liberal del Rio de la Plata, poniendoénfasis en la característica de que es una obra completamente simbolista. La agresión o el sadismo de la gente al matar las reses es la misma que se ve cuando capturan al unitario, la gente esindiferente al dolor y se comportan como salvajes; es una ironía que ellos mismos juzguen a los unitarios como supuestos “salvajes”.
Así, Echeverría demuestra con el cuento una crítica directa al gobiernode Argentina (tiempo de grandes crisis en el país). Intenta describir lo general a partir de lo particular. Es por esto que a partir del matadero se describe a la Federación y la Mazorca.
En esterelato, el autor emplea la ironía para realizar una crítica social y una denuncia política al gobierno de Juan Manuel de Rosas y el régimen federal, ya que él era un unitario.
“[…] Así era en losfelices tiempos de nuestros abuelos, que por desgracia vino a turbar la revolución de Mayo […]” (1)
En cuanto a la parte social del relato, los personajes son descritos en dos grupos opuestos: Unitarios yFederales. Los militares del partido federal, cuyo caudillo era Rosas, son representados como personas crueles y brutales, barbaros y brutos, estableciéndose analogía entre los personajes federales yanimales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia.
Por otro lado se encuentran las personas que conforman el círculo delpoder: El Restaurador, la Iglesia, el Juez del Matadero y el joven unitario. En cambio, los unitarios, con los que se identifica el narrador, son representados como personas cultas y amantes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe y ensayo: "El matadero"
  • El Matadero, Echeverria
  • El matadero por Echeverria
  • El Matadero De E. Echeverría
  • El matadero
  • El matadero de esteban echeverría
  • El Matadero de Esteban Echeverria
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS