Informe de ergonomia para empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES.

Atendiendo a la solicitud de la empresa, ZAMBON,S.A , el sevicio de Prevención de Riesgos Laborales de LABORSALUS giró visita al centro de Santa Perpétua de la Mogoda en fecha XXXX teniendo por objeto la identificación y valoración de los eventuales riesgos o deficiencias en materia Ergonómica afectos al personal administrativo, para permitir una adecuada planificación de lasactuaciones e iniciar un proceso de mejora continua de las condiciones del lugar de trabajo, según lo dispuesto en la Ley 31/1995. Esta visita fue efectuada juntamente con Angels Ucero y de ella se derivó el siguiente plan de actuación.(Art.16)

• 2 Acciones formativas en P.V.D impartidas en el transcurso del 2.011 (16/06/2011 y 22/06/2011)
Justificación : Informar y formar altrabajador en los riesgos derivados de su lugar de trabajo dando cumplimiento al Art.19. y con la intención de fomentar actitudes y habilidades en el trabajador para que acondicionase su puesto de trabajo conforme a sus necesidades.

Metodología : Acción formativa teórico-práctica. Empleando video didáctico y un ejercicio. Este último consistente en la realización de ejercicios derelajación para un puesto de trabajo cualquiera.

• Efectuar una encuesta a cumplimentar por el trabajador, referida a las incomodidades y dolencias que le ocasiona su puesto de trabajo.

Justificación : Evidenciar al administrativo de manera práctica la relación Causa /Efecto de las dolencias ocasionadas por la falta de ergonomía del puesto. Siendo esta evidencia uninstrumento importante en la gestión del cambio.
Por otro lado, estas encuestas permitirán a dirección tener una visión objetiva y global puesto que serán contrastadas por el técnico , del estado de salud del colectivo administrativo en aquellas partes relacionadas con el trabajo. Debiendo tomar medidas en caso que fuere necesario en base (Art.14)

• 7 Sesiones de Seguimiento efectuadasde Junio a Noviembre de 2011.
(16/06/2011 , 22/06/11 , 29/06/11 , 13/07/11 , 29/09/11 , 05/10/11 , 24/11/11)

Justificación : La verificación de la eficacia de las acciones formativas antes mencionadas, así como la correcta implantación de los cambios por el personal administrativo efectuados en sus puestos de trabajo. En caso de no ser así tener opción de consulta yconjuntamente (Técnico y administrativo) gestionar el cambio (Art.18). Solicitando medios a la dirección del centro si fuera necesario. (Art.17).

• Informe técnico en base al resultado de las encuestas y a las observaciones por los técnicos efectuadas en las diferentes Sesiones de seguimiento.

Justificación : Poder poner en conocimiento de la dirección, la situación ergonómica delcentro en lo que a los perfiles administrativos se refiere así como una serie de recomendaciones para dar cumplimiento a los Art.14 y 22.

1. OBSERVACIONES y METODOLOGÍA

• Este documento se ha realizado a partir de las informaciones facilitadas por la empresa y de las observaciones efectuadas durante las visitas. No obstante de modificarse mínimamente las condiciones pueden aparecerriesgos ocultos menos significativos que de juntarse en unas condiciones determinadas podrían dar lugar a una enfermedad profesional.

• A partir de este informe, el empresario deberá planificar la realización de las medidas correctoras para eliminar, reducir o controlar dichos riesgos conforme a un orden de prioridades en función de su magnitud y del número de trabajadores expuestos a losmismos.

• Independientemente de que exista una Evaluación de riesgos, una planificación y realización de medidas correctoras, el empresario deberá cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los reglamentos que la desarrollan y la Normativa de prevención vigente. El empresario y la dirección por extensión, es responsable en última instancia y quien tiene que garantizar la...
tracking img