Informe de filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Filosofía Electivo
Colegio Creación Osorno

Informe de
Filosofía

Nombre Alumna: Camila Hinostroza
Nombre Profesor: Cristian Tejeda
Curso: 3ª Medio A
Fecha: 04/06/10
Introducción
Aquí veremos y entenderemos la forma de explicar algunos fenómenos desde el punto de vista de la razón y el pensamiento de algunos filósofos importantes.

Tales de Mileto
Tales de Miletoafirmaba que la tierra estaba encima del agua, o sea flotando sobre ella. Concibió la noción de la unidad en la diversidad. Éste decía que el agua era el elemento originario de la realidad, que todas las cosas estaban constituidas por agua. Algunos afirman que ésta idea procede de la mitología Oriental, pero la mayoría le atribuye un origen experimental, que quiere decir que, viene de la experienciaque en éste caso es de lo húmedo, y la importancia que tiene éste mismo para el desarrollo de la vida. O bien de la observación de la evaporación del agua. Siendo el agua nuestro primer y único elemento. Tales de Mileto nos ofrece una explicación basa en la razón donde no se apela a entidades sobrenaturales para una explicación real como lo hacían muchos filósofos en aquella época. Una frase quetiene que ver con su pensamiento es: “si la realidad es física, su causa ha de ser física también”.

¿Por qué la explicación propuesta por Tales de Mileto se puede calificar de racional? Porque ofrece una explicación basada en la razón.

Anaxímenes de Mileto
Éste filósofo decía que el principio de todas las cosas es un elemento concreto y era el aire. Probablemente influye en su pensamiento laimportancia del fenómeno de la respiración o la observación de los seres vivos que necesitan del aire para vivir. Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas apoyándose en las nociones de condensación y rarefacción. Esto es como una cadena: por la condensación del aire se forman las nubes, cuando las nubes se condensan se forma el agua, si el agua se condensase da lugar al hielo y a la tierra, si la tierra se condensa se constituyen las piedras y los minerales y así el resto de las cosas, y, a través de la rarefacción se crea el fuego.

¿Por qué la explicación propuesta por Anaxímenes de Mileto se puede calificar de racional? Porque habla de elementos metafóricos como origen de las cosas.

Empédocles de Akragas
Postula a la existencia de 4elementos: el agua, el fuego, el aire y la tierra, cada uno de éstos con características inmutables del ser. Y también postula la existencia de dos fuerzas cósmicas: el amor y el odio, que harán que los elementos se mezclen y se separen. De este modo la realidad que nosotros vemos es la combinación de los 4 elementos. El amor y el odio son catalogados como fuerzas físicas y materiales, y dan lugar a lamezcla y la separación de los elementos. Por efecto del amor las partículas de dichos elementos se juntan y por efecto del odio se separan.

¿Por qué la explicación propuesta por Empédocles de Akragas se puede calificar de racional? Porque habla de elementos metafóricos como origen de las cosas.

Demócrito de Abdera
Para Demócrito la realidad está compuesta por dos causas o elementos: (o quees) representado por el átomo y (lo que no es) representado por el vació. Para este personaje los átomos siempre estarán en movimiento y son eternos. Al formar los átomos por necesidad, sus colisiones, uniones y separaciones forman los objetos y seres y la realidad con toda su diversidad. Todos y cada uno de los objetos que surgen en el universo y cada suceso que ocurre se produce por colisionesentre átomos. El verdadero conocimiento y el más profundo es el de los átomos y el vació, porque son ellos los que generan las apariencias, lo que vemos y lo superficial.

¿Por qué la explicación propuesta por Demócrito de Abdera se puede calificar de racional? Porque los átomos son elementos que no son invisibles y que no se pueden ver.

Heráclito de Éfeso
Éste identifica al cosmos como un...
tracking img