Informe de la Argentina 1860-1910

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
 La crisis de legitimidad que se encuentra en el origen de la inestabilidad política se remite a las relaciones sociales y a la posición que en ellas ocupa la elite gubernamental. Además, las características propias del ejército dependen de los militares en la estratificación social como de sus funciones dentro del aparato del estado. El auge del poder militar coincide con la erosión de unsistema económico que hizo prospera a la argentina.
El nacimiento de una nación: A pesar de que algunos reyes que visitaban la argentina en su época de auge le aseguraban un futuro prospero, la argentina actual no siempre fue tan rica en promesas. En el pasado, las colonias del Rio de la Plata no eran muy atrayentes para la construcción de una metrópoli ya que estaban desprovistas de metales oyacimientos mineros. Las economías que se encontraban aisladas del comercio español parecía que no tenían futuro. Hasta fines del siglo XVIII la insignificante participación del virreinato en el comercio exterior se debían a 2 razones: la organización del sistema comercial español y la política colonial de la corona.
La organización del contrabando con ayuda británica permitieron algún crecimiento deBs As, pero el principal sector de crecimiento era Potosí. El virreinato giraba en torno a las minas de potosí y la economía también, previéndolas de todo lo que se podía. Una vez agotada Potosí debilitada la política colonial de la corona, Bs As pudo comerciar sus productos (carne y cuero) que la permitieron convertirse en el nuevo polo de crecimiento del Virreinato. Desde el comienzo delcrecimiento de Bs as, los intelectuales Sarmiento y Alberdi creían que el problema de Argentina era el mal territorial y pensaban que gobernar era poblar (durante esa época la población era muy poca).
Para poblar, hacían falta personas, y las ideas de Sarmiento de convertir a la Argentina en un país más similar a Europa fueron aceptadas. Con la ayuda de la crisis europea, la Argentina recibió un granflujo de inmigrantes. Los recién llegados descubrieron un país con su propia cultura y que usaba la inmigración para servir a sus intereses. La inmigración fue el primer paso para el crecimiento. Esto ocurriría mas tarde.
El crecimiento de una economía agropastoril de exportación: La libertad de comercio (que fue el objetivo de la Revolución de Mayo) arruinó a las economías provinciales que nopodían competir con los productos manufacturados europeos. Además, no enriqueció a la Argentina.
En esta época comenzó la pelea entre los federales (defensores de las provincias y economía tradicional) y unitarios (liberales centralistas inclinados a Europa). Algunas características de la argentina al momento de la Revolución eran la ausencia de mano de obra, país semidesierto, dificultades decomunicación e inseguridad. Además, la producción nacional presentaba poco interés para las economías mundiales.
Para solucionar estos problemas, los grandes pensadores pretendieron traer Europa a América, inspirados por el éxito de EE UU. Este proyecto fue posible cuando (como consecuencia de la revolución industrial y de la reducción de los costos de los transportes marítimos y terrestres) laeconomía se reorganizo bajo Gran Bretaña y se creo la división internacional del trabajo. Además, la desaparición de las luchas civiles y la solución al problema territorial produjeron crecimiento en el país.
La unificación del mercado mundial fue entre 1860 y 1880. La industrialización de los países europeos abrieron los mercados europeos a los productos alimenticios, ya que ellos se especializabanen la producción de manufacturas. Esto apresuro la modernización de las naciones “periféricas”. La constitución de 1853 produjo que la provincia dominante impondría sus decisiones a las demás y terminaría con la dispersión geográfica de poder. La inmigración era fomentada en la constitución. Con estas bases, en 1880 el país ingreso en la era del crecimiento económico. Principalmente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1860 1930 DESARROLLO ARGENTINO
  • Hechos económicos argentina 1903-1910
  • Vestuario infantil 1860-1910
  • Breve Síntesis De La Historia Argentina Entre 1910-1880
  • INFORME FINAL EMBAJADA DE ARGENTINA
  • Eolica En Argentina Informe
  • Informe Sobre La Soja En Argentina
  • Informe vinos en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS