Planteamiento del Problema.

¿Qué es la reproducción asexual?

Marco Teórico.

La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende unasola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un soloprogenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.

La gemación es un tipo de reproducción asexual. Es una división desigual, consistente en la formación de prominenciaso yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse origina nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia. A nivel unicelular,es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras. A nivel pluricelular, este tipo de reproducción es frecuente en los briozoos y esponjas.

En el casode seres unicelulares, se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de la membrana plasmática. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a layema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la célula progenitora.

La fragmentación es un tipo de reproducción en que un animal sedivide en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales regenera un organismo completo. Este tipo de reproducción se puede clasificar como un mecanismo asexual, con la diferencia de que lascircunstancias que dividen al organismo no están determinadas solamente por su necesidad reproductiva, sino que a veces es por causa accidental y su mitosis más que sentido reproductivo tiene sentidoregenerativo.

Dependiendo de cada organismo, la esporulación se puede ver favorecida o desencadenada por circunstancias medioambientales adversas, como falta de disponibilidad de nutrientes o de luz; o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Informe de la reproducción asexual. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Reproducci%C3%B3n-Asexual/1245377.html

MLA

"Informe de la reproducción asexual" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Reproducci%C3%B3n-Asexual/1245377.html>.

MLA 7

"Informe de la reproducción asexual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Reproducci%C3%B3n-Asexual/1245377.html>.

CHICAGO

"Informe de la reproducción asexual." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Reproducci%C3%B3n-Asexual/1245377.html.