Informe de lab redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO
ESTUDIO DE LAS REACCIONES REDOX

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA.-
* Estudio de las reacciones de Oxidación y Reducción
MARCO TEÓRICO:
Se ha definido la oxidación como: “la perdida de electrones por un átomo”, y la reducción como: “la ganancia de electrones”. Cualquier reacción que comprenda uno de estos procesos tiene que implicar también, por necesidad, al otro; pues si unátomo pierde electrones, otro ha de ganarlos. Por eso, estas reacciones se denominan oxidación – reducción ó REDOX.
Cuando un metal se corroe, pierde electrones y forma cationes. Por Ejemplo, el Calcio es atacado vigorosamente por ácidos para formar iones calcio Ca2+

Ca(s) + 2H+ (ac) Ca2+(ac) + H2(g)

Cuando un átomo, Ion o molécula adquiere una carga más positiva (es decir, cuando pierdeelectrones), decimos que se oxida. La perdida de electrones por parte sustancia se denomina oxidación. Así, el Calcio, que no tiene carga neta, se oxida (sufre oxidación) en la ecuación de arriba formando Ca2+
Empleando el término oxidación porque las primeras reacciones de este tipo se estudiaron con oxigeno. Muchos metales reaccionan con O2 en aire para formar óxidos metálicos.
Cuando un átomo, Ion omolécula adquiere una carga más negativa (gana electrones), decimos que se reduce, la ganancia de electrones por parte de una sustancia se denominan reducción. Si un reactivo pierde electrones, otro debe ganarlos; la oxidación de una sustancia siempre va acompañada por la reducción de otra al transferirse electrones de una a la otra.
OXIDACION DE METALES CON ACIDOS Y SALES
Los metales reaccionancon ácidos formando sales e Hidrogeno gaseoso. Ej.: el magnesio metálico reacciona con acido clorhídrico para formar cloruro de magnesio e hidrogeno gaseoso:

Mg(g) + 2HCl(ac) MgCl2(ac) + H2(g)

El metal es oxidado por el acido para formar el catión metálico; el Ion H+ del acido se reduce para formar H2
Podemos usar la serie de actividad para predecir el resultado de reacciones entre metales ylas sales metálicas o los ácidos. Cualquier metal de la lista puede ser oxidado por los iones de los elementos que están debajo de él. Por ejemplo, el cobre está arriba de la plata en la serie. Por tanto, el cobre metálico será oxidado por iones de plata, como se muestra en la figura.
Cu(s) + 2Ag+(ac) Cu2+(ac) + 2Ag(s)

TABLA Serie de actividad de los metales.-

Metal Reacción de OxidaciónAumenta facilidad de oxidación
Litio Li Li+ + 2e-
Potasio K K+ + e-
Bario Ba Ba2+ + 2e-
Calcio Ca Ca2+ + 2e-
Sodio Na Na+ + e-
Magnesio Mg Mg2+ + 2e-
Aluminio Al Al3+ + 3e-
Manganeso Mn Mn2+ + 2e-
Cinc Zn Zn2+ + 2e-
Cromo Cr Cr3+ + 3e-
Hierro Fe Fe2+ + 2e-
Cobalto Co Co2+ + 2e-
Níquel Ni Ni2+ + 2e-
Estaño St St2+ + 2e-
Plomo Pb Pb2+ + 2e-Hidrogeno H 2H+ + 2e-
Cobre Cu Cu2+ + 2e-
Plata Ag Ag+ + e-
Mercurio Hg Hg2+ + 2e-
Platino Pt Pt2+ + 2e-
Oro Au Au3+ + 3e-

NUMERO DE OXIDACION
Se aplican a la formación de compuestos iónicos como el CaO y a la reducción de iones Cu2+ por Zn. Sin embargo, estas definiciones no se aplican a la formación del cloruro de hidrogeno (HCl) ni del Oxido de Azufre (SO2)

H2(g) +Cl2(g) 2HCl(g)
S(s) + O2(g) SO2(g)
Como el HCl y el So2 no son compuestos iónicos, sino moleculares, en realidad no se transfieren electrones durante la formación de estos compuestos, como si ocurre en el caso de CaCO.
Para tener un seguimiento de los electrones en las reacciones redox, es conveniente asignar un numero de oxidación a los reactivos compuestos y productos. El numero de oxidación de unátomo significa el numero de cargas que tendrían un átomo en una molécula (O en un compuesto iónico) si los electrones fueran transferidos completamente. Por ejemplo las ecuaciones anteriores para la formación de HCl y So, se podrían escribir como:

TIPOS DE REACCIONES REDOX
Existen cuatro tipos de reacciones redox: de combinación, de descomposición, de desplazamiento y de dismutacion....
tracking img