Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hibridación de un átomo de carbono
La explicación anterior supone que la valencia con que actúa el átomo de carbono es cuatro, no cual no concuerda con su estructura electrónica.
El átomo decarbono tienen la siguiente configuración electrónica en estado basal:
C z=6 1s² 2s² 2px¹ 2py¹ 2pzº
En esta configuración se observa que hay dos orbitales externos parcialmente ocupados 2px y 2py y unorbital totalmente lleno 2s. Con esa distribución electrónica el carbono actuaría con valencia dos. Sin embargo, se puede lograr con facilidad que un electrón de un orbital 2s pase al orbital 2pz libre,logrando que los cuatro electrones estén desapareados.
C z=6 1s² 2s¹ 2px¹ 2py¹ 2pz¹
Los enlaces resultantes no son iguales ya que tres de ellos están formados por electrones pertenecen a orbitalesde tipo p, mientras que el cuarto enlace es debido a un electrón de un orbital 2s. el hecho de que los cuatro enlaces se comporten de un mismo modo nos hace pensar que se produjo una reorganizaciónenergética de los que resultaron cuatro orbitales híbridos sp³, con la misma energía.
 Hibridación sp³ o trigonal
Cuando el carbono se combina tan solo con tres átomos se produce la hibridacióntrigonal. Tres electrones de la capa L pasan a ocupar orbitales atómicos sp², y el cuarto electrón permanece en un orbital p.
Los tres orbitales sp² se solapan con los orbitales de los tres átomos con losque se combina el carbono para formar tres orbitales moleculares a los que vamos llamar OM sigma y tres enlaces sigma, mientras que el orbital p de otro átomo de carbono en idéntica condición paraformar un enlace pi. Esto da origen al enlace doble muy común en los compuestos orgánicos, especialmente en un grupo de hidrocarburos denominados alquenos. Como consecuencia de esta disposición, losnúcleos de todos los asomos que intervienen quedan situados lo mas lejos posible unos del otros, de los que resulta la coplanaridad y los ángulos de 120°, características de todos los sistemas de doble...
tracking img