Informe de laboratorio fundamentos de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de fundamentos de biología

Informe de laboratorio: la microscopia

Profesor: Álvaro Enrique Manotas

Grecia Bermejo
Luis López
Shirley Polo Llanos
Zudney Villareal
José Fernando Zabaleta

Universidad del atlántico
Facultad de ciencias de la educación
Programa de Lic. En ciencias naturales
Primer semestre
Septiembre de 2010



Introducción
En todos los camposde la ciencia, los descubrimientos fueron realizados por aficionados que se ganaban la vida de otra manera o que sus riquezas no necesitan trabajar, lo cual les permitía liberar tiempo para su investigación.
Quien descubrió el mundo de los microbios fue el holandés Anthony van leeuwenhoer (1632-1723) quien ocupa un lugar importante en el campo de la ciencia no solo como inventor y constructor delmicroscopio sino por la extraordinaria perspicacia de sus observaciones microscópica.
Los descubrimientos de leeuwenhoer maravillaron al mundo científico aunque no fueron suficientes para que la microbiología se iniciara en serio. Esto solo ocurriría un siglo después de la muerte de leeuwenhoer. La causa de este hecho pudo estar en la dificultad que represento el desarrollo del microscopiocompuesto
Los microscopios compuestos de buena calidad aparecieron hacia 1820 y continuaron durante los cincuentas años siguientes. Con ello se reanudo la exploración del mundo de los microbios, la cual fue enriquecida simultáneamente por otros caminos que condujeron al descubrimiento del papel que los microorganismos cumplen en los cambios de la materia y en la producción de enfermedades.
Elmicroscopio electrónico revoluciono el mundo de la investigación científica. Con el modelo convencional se puede lograr 200.000 aumentos. Pero con el microscopio electrónico de barrido el numero de aumentos crece.

Objetivo general

* Conocer la historia del microscopio y reconocer la importancia que tiene este descubrimiento en el mundo de la microbiología.

Objetivos específicos

*Identificar por su nombre las partes del microscopio.
* Manipular correctamente el microscopio
* Realizar procedimiento para la observación de la célula.

Materiales
* Microscopio compuesto
* Microscopio estereoscopio
* Portaobjetos
* Cubreobjetos
* Papel limpia lentes (papel de arroz)
* Papel periódico con letras impresas
* Gotero
* Corcho
* Cuchilla* Papel milimetrado
* Papel absorbente
* Hoja de lirio

Procedimiento
1. paso: primeramente se conecto el aparato (microscopio) y se encendió con el botón concerniente, abrimos totalmente el diafragma, y se instalo el objetivo de menor aumento en enfoque de observación, para limpiar los objetivos utilizando el papel de arroz.
2. paso: al iniciar la práctica comenzamos recortandodel papel periódico una letra pequeña. La cual, fue la letra “e”.
3 paso: Después al portaobjeto le adicionamos una gota de agua con la ayuda del gotero, y ubicamos la letra recortada encima. Este procedimiento es denominado montaje húmedo,
4 paso: posteriormente de haber dejado pasar un lapso de tiempo no muy largo esto con el fin de que el papel se mojara totalmente, procedimos a colocar elcubreobjetos. Con las indicaciones del profesor y con la ayuda de la guía colocamos el cubreobjetos en una posición aproximada de 45°, en proporción al portaobjetos dejándolo caer para que el agua se distribuyera igualmente, esto con el propósito de que no se formen burbujas que impiden o dificultan la observación.
5 paso: más tarde situamos la preparación en la platina.
6. paso: con elobjetivo de menor aumento en posición, se movió el tornillo macrometrico para acercar la plantilla al objetivo, y miramos por el ocular hasta que la letra apareció en el campo visual, con la utilización del tornillo micrométrico logramos alcanzar un enfoque preciso de lo que pretendíamos observar.
7. paso: procedimos ah ser un montaje al húmedo pero esta vez con un pedazo de hoja de lirio para...
tracking img