Informe de laboratorio - pomadas de base absorbente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
LABORATORIO DE TECNOLOGIA FARMACEUTICA DE MEDICAMENTOS SEMISOLIDOS Y MAGISTRALES
NOMBRES: Joyce Otero – Alicia Pinzón.
POMADAS
GRUPO 1: POMADAS CON BASE ABSORBENTE.
CARACTERISTICAS:
POMADAS CON BASE ABSORBENTE: Pueden absorber grandes cantidades de agua, sus excipientes son los de las pomadas hidrófobas a las cuales se les incorpora emulgentes de tipo W/O, comola lanolina, los alcoholes de grasa de lana, los esteres de sorbitano, los monoglicéridos y los alcoholes grasos.
Son vehículos sin grasas, constituidos por materiales que en presencia de agua adquieren consistencia semisólida y son útiles como excipientes para la aplicación de fármacos sobre la piel.
Se deshidratan fácilmente y pierden su textura original. En estos casos es necesarioadicionar conservadores para evitar el crecimiento microbiano.
PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES DE LA FORMULACION:
SALICILATO DE METILO:
ACCION: El salicilato de metilo es un analgésico tópico para aliviar temporalmente dolores menores en el cuerpo, los músculos y las articulaciones relacionados con el dolor de espalda, la artritis, las torceduras, los esguinces y los moretones. El salicilato de metilopuede encontrarse en analgésicos tópicos (cremas o pomadas) que contienen más de un ingrediente activo que actúa como tal.
COMENTARIOS: (cremas o pomadas) que contengan salicilato de metilo sólo deben aplicarse sobre la piel. Trate de evitar el contacto de este medicamento con los ojos y la nariz.
ADVERTENCIA: evitar su uso si se es alérgico a la aspirina o a los salicilatos o presentaenrojecimiento en el área afectada.
MENTOL:
ACCION: el mentol constituye un buen analgésico, incluso presenta propiedades anestésicas elevadas. Tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, siendo capaz de anular bacilos, estreptococos, estafilococos, cándida y salmonella, posee también propiedades antiespasmódicas, gastrosedativas, carminativas, coléreticas, antihalitositicas y miorelajantes. Esun buen antiinflamatorio, antipirético, descongestionante, expectorante y broncomucolítico.
COMENTARIOS: Cuando se aplica sobre la piel o sobre las mucosas de las vías areas respiratorias, el mentol ocasiona una sensación de frío, un efecto muy popular que es utilizado por multitud de productos. Adicionalmente, los efectos analgésicos del mentol son aprovechados por muchos productosfarmacéuticos. Sin embargo, cuando se aplica en grandes cantidades, el mentol también puede producir una sensación de quemadura o dolor habiéndose comprobado que una solución de mentol al 40% en alcohol aplicada en el antebrazo, produce una hiperalgesia que no es anulada cuando se comprime el nervio radial superficial.
ADVERTENCIAS: El mentol utilizado puro, resulta toxico y puede ser mortal para un adultocon una simple dosis de una cucharadita. Este aceite debe diluirse para que pueda ser utilizado.
Es capaz de disminuir la presión arterial drásticamente en niños pequeños produciéndoles depresión cardiaca por lo que se desaconseja su uso en menores, incluso utilizado tópicamente, en forma de ungüentos o en formas aspiradas por la nariz. Al inhalar los vapores de mentol los niños pueden sufrirasfixia por espasmo de laringe.

EUCALIPTOL:

ACCION: El aceite de eucalipto se usa comúnmente como antiinflamatorio, antipirético, descongestionante y expectorante en infecciones respiratorias del tracto superior o inflamaciones, así como para varias afecciones musculoesqueléticas. El aceite se encuentra en muchos jarabes y pastillas para chupar, así como en inhaladores de vapor y ungüentostópicos de venta libre.
COMENTARIOS: El aceite de eucalipto o Eucaliptol (1,8-cineol) se obtiene de las hojas de las diversas especies de eucalipto, líquido miscible con alcohol; su olor varía entre el de la menta y el de la trementina; se utiliza en perfumería, medicina, y para la flotación de minerales. Se encuentra en muchos productos, ungüentos y linimentos, cremas para la pañalitis,...
tracking img