Informe De Lectura Del Libro Desarrollo Y Libertad

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
PRÓLOGO


A partir del siglo XX se estableció un gobierno democrático y participativo como modelo superior de organización política, las regiones del mundo tienen más relaciones establecidas no solo a nivel comercial y de las comunicaciones sino también de las ideas y de los ideales interactivos.
Sin Embargo vivimos en un mundo de privaciones, miseria y opresión, existen muchos problemasantiguos y actuales entre ellos la pobreza que ha estado presente en toda la existencia del ser humano, la falta de cubrir las necesidades básicas, la violación de las libertades políticas básicas y elementales, la falta de atención a los intereses de las mujeres, las amenazas que se ciernen sobre nuestro medio ambiente y el mantenimiento de nuestra vida económica y social. Todas esas privaciones seobservan tanto en los países ricos como en los pobres.
La superación de todos estos problemas constituyen un parte fundamental en el ejercicio del desarrollo, pero vivimos en un mundo en donde las oportunidades sociales, políticas, y económicas son muy limitadas y restringen las capacidades individuales que poseemos.
Sin Embargo el autor plantea que “la expansión de la libertad es el finprimordial del desarrollo”




CAPITULO I


LA PERSPECTIVA DE LA LIBERTAD


Para Amartya Sen la libertad es la capacidad para vivir bien mientras se esté vivo (y no para vivir una vida de miseria y de privación de libertad), él establece una forma diferente de ver la riqueza y el desarrollo, pues son los medios más poderosos para conseguir la felicidad, porque la riqueza produce libertad o seamejores condiciones y calidad de vida, pero la riqueza vista como acumulación de bienes no produce la felicidad, es la expansión de las libertades que nos proporciona, las que debemos de valorar para que nos permita ser personas sociales más plenas.
En el mundo existen muchos tipos de privación de la libertad, como el hambre, la desnutrición, la falta de servicios sanitarios, falta de educación,empleo remunerado, seguridad económica y social, la desigualdad entre hombres y mujeres etc., en algunos países a muchas personas se les niega la libertad política y los derechos humanos básicos de lo que se tiene la creencia que, con la negación de dichos derechos se da supuestamente la ventaja de fomentar el desarrollo económico, pero algunas comparaciones generales no han confirmado dichatesis.
La libertad, los derechos humanos y la justicia son bienes valorables por sí mismos y no por su influencia en la economía
La importancia de la libertad en una sociedad se nota en dos aspectos importantes.
1. La eficacia de la que se dotan los individuos para mejorar y desarrollarse según sus expectativas
2. La evaluación de la libertad, ya que unos ciudadanos libres tendrán más capacidadde influir en su entorno, su actitud será más activa y podrá desarrollarla más eficazmente en una sociedad abierta.
No quiere decir que la privación de las capacidades individuales no guarden relación estrecha con la falta de renta, pues una sociedad con renta baja puede ser la causa de analfabetismo, falta de salud, hambre y desnutrición, a la inversa una con mejor educación y salud contribuye aganar una renta más alta, pero la libertad política y las libertades civiles son más importantes por sí mismas, pues las personas que carecen de libertades políticas o de derechos humanos, no gozan de unas condiciones económicas favorables y se les niega la posibilidad de participar en decisiones cruciales sobre asuntos públicos, dicha negación constituyen una represión, pues estas libertades sonconstitutivos de la libertad del hombre.
En conclusión en este capítulo el autor plantea la responsabilidad que tiene el estado con los individuos de proporcionarles las libertades necesarias para su desarrollo.




CAPITULO II

LOS FINES Y LOS MEDIOS DEL DESARROLLO

En este capítulo Sen trata de concebir el desarrollo como un procesos de expansión de las libertades reales de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad y desarrollo de la libre personalidad
  • Informe de lectura libro "la meta"
  • Informe De Lectura Del Libro Metodología De La Investigación
  • Informe Lectura Libro Consecuencias De La Modernidad
  • Informe de lectura del libro: “el (h)ijo de la libertad”
  • Informe de lectura sobre el libro " El hombre en busca de Sentido"
  • Informe De La Lectura Del Libro ¿Qué Es Una Constitución? Por Ferdinand Lasalle
  • Informe de lectura del libro "El montaje, el espacio y el tiempo del film"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS