Informe de lectura enseñar a pensar

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INFORME DE LECTUA
ENSEÑAR A PENSAR

Para que un profesor, docente o instructor pueda dar respuesta a esta pregunta debe de crear primero un criterio propio del como motivar o incitar a un estudiante a pensar. Es importante que tenga en cuenta que todos los alumnos son diferentes y tienen infinidad de capacidades muchas veces exploradas pero otras veces resguardadas y sin mayorintención de querer explotarlas.
La clave en la siguiente nota que resalta el autor FAVIO VILLEGAS BOTERO es enseñar a pensar y es posible, para ello el profesor debe inducir a alumno a que forme su propio criterio e invitarlo a repensarlo permanentemente pero nunca imponer su propio criterio. Es aquí donde ESTANILAO ZUELTA afirma que la pedagogía es enseñar a pensar.
El autentico pedagogo es el querespeta al otro, lo trata como igual y por lo tanto establece relaciones democráticas que posibilitan la forma de ver la educación de manera diferente rompiendo con los sistemas tradicionales.
El tema tratado en el texto, parte haciendo una aclaración sobre que la educación no se hace dentro de una escuela, esta delimita al hombre a pensar en pro a los criterios allí fundados y no a su propiopensamiento, hace referencia a 6 interrogantes sobre un tema llamado filosofía y la pedagogía que fue el titulo propuesto para el tercer concurso de ensayo filosófico en 1996.
En este se destaca la relación entre la filosofía y la pedagogía como una relación intima pues ambas llevan a la educación a que puedan dirigirse por sus mismos y así dirigir a otros en pro de ser pedagogos.

1.Interrogante la actitud filosófica es parte de un proceso educativo.
Según el ensayo de ESTANISLAO ZULETA “la tribulación y la felicidad del pensamiento” dice que la filosofía es parte del proceso educativo porque tiene la capacidad de tomar posiciones como vigilancia critica, territorio de debate e impulso al pensamiento a salir del tradicional recuerdo de ideas y práctica de docencia.
Es te librotransmite que el pensar es reflexionar, tratar de extraer el significado, beneficio o perjuicio que se encuentra en el conocimiento, a diferencia de adquirir conocimiento que solo hace referencia a memorizar resultados del pensamiento y la investigación de otros repetir ideas ajenas lo que ahora en día es la educación, transmitir un saber de otros “acumular conocimientos es un proceso de la memoria”.2. Interrogante formar una actitud pedagógica
Enseñar a pensar no es transmitir lo que yo pienso al otro ni siquiera el método que utilizo para pensar y hacer las cosas. Formar una actitud filosófica comprende el hecho de motivar a los alumnos a pensar por sí mismos es comunicarle al otro lo que pensamos para que el mismo le dé el significado y profundice esas ideas para que construya supropio pensamiento realice su propio conocimiento y así contribuir para que otro lo realice.
Formar la actitud de enseñar a pensar es comprender que cada individuo es diferente que cada ser tiene su manera de pensar y respetar ante todo el pensamiento del otro.
La formación filosófica abre un espacio abra el debate y la confrontación de ideas que permitan reflexionar sobre los métodos de sucreencia de sus propios métodos y actitud, brinda los caminos, métodos alternativos para que cada uno busque el sentido al estudio y análisis de su propio conocimiento y criterio.

3 interrogante formar actitud filosófica similar a formar la actitud critica
Para formar una actitud filosófica es necesario crear en los alumnos una actitud crítica partiendo de hacer una buena lectura siguiendo lossiguientes pensamientos:
1. Pensar por sí mismo
2. Pensar en lugar del otro
3. Ser consecuente
En la primera condición nos hace referencia a tener una idea clara de lo que queremos, no dejar que ninguna autoridad solo absorber del pensamiento del otro lo que considere útil para construir mi propio pensamiento.
En la segunda pensar en el lugar del otro es aceptar ponerse en el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSEÑAR A PENSAR
  • Enseñar a pensar
  • Enseñando a pensar
  • enseñar a pensar
  • enseñando a pensar
  • Enseñar a pensar
  • ¿Por qué enseñar a pensar?
  • Enseñar a pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS