informe de lectura negociacion

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013


“Informe de Lectura”



Por:
Luisa Fernanda Robledo Montoya



Asesor:
Néstor Julián Restrepo



Materia:
Comunicación para la Negociación



Universidad de Medellín
Agosto 29
2013




“Sin comunicación no hay negociación… en un fuerte desacuerdo, las partes pueden estar más dispuestas para la batalla que para encontrar, juntas, la solución a un problemacomún...” - Fisher-Ury
La comunicación está definida como el proceso en el cual se transmite información de una entidad a otra, las cuales están inmersas en un universo simbólico que les es común y por el que obtienen la capacidad de codificar y decodificar los mensajes; desde su definición, la comunicación abarca un gran universo de posibilidades sin limitarlo a un proceso natural y cotidiano que permite larelación entre sujetos, así es como se le da a este proceso desde su naturaleza un ámbito social, con la comunicación es posible construir sociedades democráticas, justas e igualitarias debido a que es el medio o proceso idóneo para la solución de conflictos, para llevar información de una esfera privada a una publica, para el intercambio de intereses y de esta manera para la solución deconflictos.
Como podemos analizar con la frase que da inicio se combinan o ponen en condición dos procesos que hacen parte de la vida diaria de los seres humanos, y que sería imposible hablar de ellos de manera separada; la negociación hace parte de la mayoría de relaciones entre dos seres humanos, con esta se busca principalmente llegar a un consenso o un acuerdo mediante la resolución de unconflicto, que resulte beneficioso, aceptable y conveniente para las dos partes.
La sociedades están construidas por agrupaciones de seres humanos que en busca de su supervivencia tejen toda clase de relaciones sociales mediadas por la comunicación y la interacción, uno de estos tipos es la negociación que está inmersa en la comunicación y es dependiente a esta en un vínculo indiscutiblementenecesario para realizar el determinado proceso en el cual una o más partes desean obtener ventajas y resolver conflictos sean individuales o colectivos, para que se de este tipo de relación es necesaria la voluntad expresa de las partes involucradas a la hora de iniciar el proceso, de lo contrario será imposible llegar a un acuerdo o iniciar un dialogo que estará marcado por estas barreras o ruidos. Unbuen proceso de comunicación certifica el éxito de una negociación y de un diálogo planteado y que busca como tal que los participantes estén satisfechos con los resultados.
No debemos olvidar que una negociación está cargada siempre de innumerables aspectos que pueden llegar a volver complejo el diálogo y que dificultarían el camino a la meta propuesta ,factores tales como el intercambio depresiones, la lucha de voluntades e incluso relaciones interpersonales defectuosas son algunas de las circunstancias a evitar mediante una negociación. Es indispensable que al comunicarnos en un proceso de negociación brindemos los elementos necesarios en los cuales podamos dar a entender de forma clara y concisa nuestros puntos de vista, ideas y observaciones sin vulnerar de forma directa eirreverente los pensamientos de los demás actores o participantes.
Para negociar hay que ser flexible, escuchar al otro, hay que ser proactivo y tener iniciativa. Debemos tener en cuenta que una situación en la que una de las partes gana y la otra pierde o las dos ganan, no beneficia a nadie; estudiar ¿cómo cambiar las expectativas de la otra parte? o ¿qué estrategia es posible utilizar? es importante,pero también es tener unos roles y saber manejar unos tiempos. Quién dirigirá la conversación, cuál será el ritmo de la misma y como saber comportarse bajo presión.
Un proceso de negociación resultara exitoso si sus participantes tienen claro sus objetivos, y la manera o la vía previamente acordada para lograrlos, en estas relaciones de solución de conflictos mediante la negociación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe negociacion
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura
  • Informe lectura
  • Informe de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS