informe de lectura

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Informe de lectura
El documento nos habla sobre la epistemología como la filosofía de la ciencia y los problemas que intenta explicar. Se debe comenzar con la opinión de que la naturaleza es regular, uniforme e inteligible, esto es lo que nos permite construir la ciencia.
Partimos entonces con uno de los grandes filósofos, Aristóteles quien divide los razonamientos sofistas en dos, indictione y extra dictionem. Denomina a la sofística como la sabiduría aparente, pero no real, esto reduce el conocimiento a la opinión y a la utilidad. Esta reducción de un discurso es acientífico, no tiene en cuenta los conceptos y métodos de la ciencia, y frecuentemente la conocemos como teoría.
En el documento se expone algunos de los tópicos que debe explicar la epistemología.
Concepto esla esencia de una cosa. Para Aristóteles es como la sustancia, por lo cual todo ser no puede ser diferente de lo que es. Epicuro lo deriva de las sensaciones. De aquí se apoyan los positivistas y empiristas. Para Tomás de Aquino concepto recoge la esencia o sustancia de ella. Niels Bohr plantea con su principio de complementariedad que toda ciencia se constituye con conceptos que traducenrealidades.
Teoría para Nicola Abbagnano es especulación o simple contemplación, es la parte de la ciencia que no considera las aplicaciones de la ciencia misma a la técnica aplicativa. Las teorías científicas requieren de un fenómeno, una hipótesis que se ha de verificar mediante el proceso de investigación y por último la conclusión. Como instrumento de la ciencia, la teoría es cierta o no en lamedida que cuenta con una demostración verificable.
El método científico es el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o descartada, la reproducibilidad y la falsabilidad son los dos fundamentos del método científico. La primera es la capacidad de repetir un experimento en cualquier lugar y por cualquier persona, mientras que la segunda es la capacidad de una teoría de ser sometidaa potenciales pruebas que la contradigan.
Karl Popper considera que la ciencia no es capaz de verificar si una hipótesis es cierta, pero sí puede demostrar si ésta es falsa. Para él la ciencia no elabora enunciados ciertos a partir de datos, sino que propone hipótesis que luego somete al filtro experimental.
Las etapas del método científico son: la observación, formulación de hipótesis,diseño experimental y análisis de los resultados y conclusiones. Así mismo sus características son: fáctico, trasciende los hechos, verificación empírica, autocorrectivo, progresivo, formulación de tipo general y objetivo.
Los tipos de razonamiento que describen en el documento son inductivos, deductivos, por analogía, por mayoría de razón, por minoría de razón. Con esto concluimos que el razonamientoes una actividad mental que consiste en pasar de unas proporciones a otras, partiendo de lo ya conocido a lo desconocido. Pueden ser validos cuando son correctos y no valido cuando son incorrectos. También nos manifiestan que la ciencia puede ser intelectuales y empirico-intelctuales.
René Descartes hablaba de un conocimiento cierto basado en la existencia de un sujeto pensante, que avanzagracias a ideas claras y distintas. Con él la experiencia pasa a un segundo plano. Francis Bacon planteaba un conocimiento de la naturaleza empirista e inductista. David Hume subraya la importancia de los hechos frente a las interpretaciones.
Para Kant el espacio y el tiempo son condiciones que impone la mente para poder aprehender el mundo externo. Comte propone la filosofía positivista. Ernst Machcon su empiriocriticismo estudia solo las apariencias (los fenómenos), sin intentar estudiar directamente la metafísica. Pierre Duhem dice que a medida que la ciencia avanza, se va acercando una descripción más fiel de la naturaleza.
El neopositivismo presenta una visión instrumentalista de la ciencia. Nicola Abbagnano dice que la ciencia como tal necesita de la racionalidad para secuenciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura
  • Informe lectura
  • Informe de lectura
  • Informe De Lectura
  • INFORME DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS