Informe De Pasantía Observaciones

Páginas: 50 (12492 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La Escuela N°10, Francisco Pascasio Moreno, fue creada el 2 de Octubre de 1911. Fue el Sr. Delise Durán quien tuvo la oportunidad de dirigirla por primera vez, en un edificio de propiedad particular.

Localmente se remite a que el paraje Piedra del Águila o por entonces llamado “Valle de las Vertientes” solo cumplía sus digésimos cuarto años de su fundación.

En el año 1915 se hace cargo dela escuela como Director y personal único Orellano Arnobio; para que luego lo sucediera Deolinda Alaniz de López, Abelardo López, Celina Bazán de Padilla, Carlos Bernardo Perisse.

En el año 1920 se hace necesario el pedido de un maestro más para encargarse del marcado desnivel intelectual entre los alumnos.

Ya comienzan a quedar asentados, a partir de 1931 los reclamos por las malascondiciones del edificio.

En 1934 la escuela se encuentra cerrada por falta de personal a la espera de la presentación de la Directora Titular: la Sra. María Esther Garro de Medrano.

En el año 1937, debido al crecimiento de la matrícula, se nombra a un maestro más en la planta funcional de la escuela, al Sr. Rogelio Antonio Poblet, teniendo la escuela una inscripción de 56 alumnos.

Se dejaasentado en la visita del inspector de las escuelas del Consejo Nacional de Educación que: “… hay un grado, el del maestro, instalado en un viejo depósito que tiene vestigio de bancos escolares fabricados en el siglo pasado, el deterioro y mal estado de los bancos curva la espalda en una esoliosis enciernes, da tal sensación de dolor y pobreza que hasta indigna…” (Copia textual, libro de inspección).En el año 1942 escasea el agua en la escuela, tendiendo agotarse la que provee el pozo de balde, siendo de dudosa y dificultosa provisión.

En 1943 ya hay indicios de la solicitud de donación de una hectárea para lograr un edificio propio para la Escuela.

En aquellos años la localidad contaba con 150 habitantes aproximadamente. Época en la que el caballo era el medio de transporte eficaz eimprescindible, tanto como para los niños como para los docentes. Años en que las condiciones climáticas eran más rudas y las mismas obligaban a trabajar en el período Septiembre- Mayo.

En el año 1947 se solicita a la firma Etcheleitner y CIA la pronta escrituración de la tierra donada para la Escuela.

Luego de prolongados e insistentes reclamos y pedidos de diferentes directores y docentes,el 30 de Mayo de 1970 se inaugura el nuevo edificio escolar donado por Ford Motors Argentina.

En el período 71/72 la escuela era de tercera categoría, disponía de dos cargos: Director y maestra, con una matrícula de 81 alumnos.

En el período 72/73 la escuela incrementa la matrícula y pasa de tercera a segunda categoría.

En noviembre de 1977 toma posesión en el cargo Don Ricardo RenéFraire.

En 1982 se procede a la construcción de dos aulas y una galería con el aporte del municipio, vecinos y comunidad escolar.

En 1983, debido al crecimiento demográfico ocasionado por la instalación de la Central Hidroeléctrica Piedra del Águila, se hacen tratativas con la empresa Hidronor para ampliar la estructura edilicia.

En el período 84/85 comenzó el ciclo con una matrícula de 295alumnos con una planta funcional compuesta por 1 director, 1 secretario, 10 docentes de grado, 1 maestra jardinera, 3 maestras especiales y 2 auxiliares de servicio. Teniendo en cuenta el incremento progresivo de la planta funcional institucional se realiza el cambio de período escolar.

El Consejo Provincial de Educación procede a pasar la Escuela de segunda a primera categoría, y se crea el cargode Vicedirector.

Hacia el año 2000/2001 la escuela cuenta con una matrícula de 539 alumnos, con 12 secciones a la mañana y 12 por la tarde.

Entre el período 2001/2006 las represas hidroeléctricas Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú dieron por finalizado su trabajo y en ese momento muchas familias emigran a sus lugares de origen. Otras deciden quedarse en el lugar. El impacto demográfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de observaciones
  • Informe de observaciones
  • informe pasantias
  • Informe De Pasantias
  • informe de pasantia
  • Informe Pasantia
  • INFORME PASANTIAS
  • Informe De Pasantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS