Informe de pasantias

Páginas: 23 (5512 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

La tarea de evaluar la incidencia de la comunidad constituye un aspecto básico de la gestión social en las organizaciones. La apertura de las Instituciones Publicas y Privadas en materia de salud se corresponde con el Sistema Publico nacional de salud, por lo que el estudio de su incidencia es una función esencial que de una u otra manera debe efectuarse en todas lasinstituciones que deberán adecuarse al nuevo proyecto de la Ley Orgánica de Salud. Al evaluar dicha apertura la organización obtiene información para la toma de decisiones: Si el desempeño es inferior a lo estipulado, deben emprenderse acciones correctivas; si el desempeño es satisfactorio, debe ser alentado.

Contar con un estudio formal de la incidencia comunitaria permite evaluar susprocedimientos. Lo motivos que llevan a los pacientes a acudir, que tipo de servicios utilizan, que sectores y municipios acuden, cual es la edad mas recurrente, que tipo de diagnósticos son los mas frecuentes, cual es el grado de instrucción de las personas que acuden así como la tasa de morbilidad requieren información sistemática de un diseño de campo que nos permita llegar a sus causa yconsecuencias.

En este orden de ideas, se hace necesario puntualizar el impacto de la incidencia comunitaria en la apertura del sistema publico de salud y El Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME) no escapa a este hecho, pues cuenta con una gran masa de trabajadores que realiza actividades que tienden hacia la prestación de servicios médico– asistenciales, que requieren la mayor productividad y calidad de trabajo.

Es relevante mencionar que el pasante utilizó como instrumentos de recolección de información la observación directa, encuesta y la entrevista a fin de conocer todas las áreas de apoyo que se utilizan y quienes la utilizan en el IPASME, la cual se encuentra ubicada en la Avenida Ínter comunal El Tigre- San José deGuanipa, en el Estado Anzoátegui.

Por otra parte, es importe destacar que los pasantes durante el desempeño laboral, llevaron a la práctica los conocimientos académicos obtenidos y así pudieron desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la formación profesional.

Capitulo I

1.1Descripción de la Organización

En este capitulo presentamos una breve reseña de lainstitución.

1.1.1. Historia y Ubicación
El Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME), fue creado el 23 de Noviembre de 1949 mediante Decreto Nº 337 de la Junta Militar de Gobierno. Comenzó a funcionar el 1° de mayo de 1950. Posteriormente el 9 de Enero de 1959 la Junta de Gobierno en Consejo de Ministros, dicta el Decreto Nº 513para crear el Estatuto Orgánico que lo rige actualmente.
EL IPASME, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio y esta adscrito al Ministerio de Educación Cultura y Deportes, tiene su sede principal en Caracas donde funciona la oficina Central, pero el Consejo Directivo de acuerdo al Articulo 3º de su Estatuto Orgánico podrá establecer oficinas en otras ciudades del país a nivelnacional a través de la Unidades Médicas. La Unidad El Tigre es una de ellas y se encuentra ubicada en la Avenida Intercomunal El Tigre- San José de Guanipa, en el Estado Anzoátegui.
Teléfonos: (0283) 2412316- 2412862- 2412892- 2412732. Fax: (0283) 2412484
1.1.2 Misión
Promover y desarrollar un Sistema de Seguridad Social Integral y eficaz orientado al mejoramiento permanente de laCalidad de Vida de los profesores, maestros y personal administrativo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de otros organismos afiliados al Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME), mediante la prestación oportuna, eficiente y efectiva de asistencia en sus requerimientos de afiliación, créditos: Hipotecarios o personales; médicos-asistencial;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Pasantias
  • informe de pasantia
  • Informe Pasantia
  • INFORME PASANTIAS
  • Informe De Pasantias
  • Informe De Pasantias
  • Pasantia Informe
  • informe de pasantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS