Informe de peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREO DE LA QUEBRADA LA VENADO EN EL MUNICIPIO DE FLORENCIA, CAQUETÁ

Aldana, J., M. Arias., Y. Bonilla., Y. Hernández., E. Medina., J. Penagos., I. Rodríguez.
K. Suarez & M. Suarez.

Universidad de la Amazonia, Faculta de ciencias Básica, Programa de Biología.
Florencia - Caquetá - Colombia

Resumen
Se determino la composición ícitica de la quebrada la venado en el municipio deFlorencia (Caquetá) mediante muestreo en tres puntos durante el día (mañana - tarde), y se capturaron en total 205 individuos pertenecientes a 12 familias de 4 ordenes utilizando redes y jamas. Se evaluaron los índices de diversidad como: riqueza, abundancia, equitatividad, entre otros; y de forma general el punto dos presento mayor diversidad según el índice de shanon - whinner.
PALABRAS CLAVESictiología, índice de diversidad, riqueza, abundancia, ecosistema.

Introducción
El ecosistema acuático amazónico se caracteriza por sus aguas de bajo contenido mineral y escasos nutrientes. También muestra profusas y complejas relaciones con las amplias llanuras de inundación y contiene una rica biota, particularmente peces (cerca de 2,000 especies) (Galvis et al. 2006).
La cuenca delAmazonas desagua más de 6.5 millones de km2 condice en promedio 220. 000 m3de agua por segundo. En esta cuenca, cerca de 2.5 millones de km2 se hallan a menos de 200 metros sobre el nivel del mar, estando la mayoría cubiertos por una densa floresta (Lowe -McConnell, 1975).
Esta región se ve influenciada por inundaciones anuales, de gran importancia para los ciclos de vida amazónicos. Este ciclo haceque varíe enormemente el nivel y el volumen de los ríos, influenciando los ciclos tróficos y reproductivos. Durante las inundaciones, el territorio disponible para la dispersión de los peces puede incrementarse más de 10 veces. La mayoría de los peces comienzan a reproducirse al inicio de la creciente y encuentran refugio y lugares con abundante alimentación en las zonas inundadas. Los ambientes demayor productividad biológica son las lagunas de orilla de los ríos grandes y medianos, las bahías fluviales, las praderas flotantes, los bosques inundables y los riachuelos (Torax, 1967).
Los cardúmenes son pequeños en los ríos principales; que van aumentando su densidad en las playas, en las lagunas y canales de corriente más lenta, aunque los peces se mueven frecuentemente entre los distintosambientes durante las inundaciones. La gran diversidad de especies de la fauna íctica amazónica, se debe a varios factores: el tamaño y antigüedad de la cuenca; los diversos tipos de hábitats ofrecidos por los sinuosos ríos; la diversidad de nichos en los ríos de la Selva baja y los lagos adyacentes, y a la alta proporción de la cuenca situada a niveles bajos, que presenta condicionescomparativamente estables y capaces de sustentar un gran número de peces (Lowe-McConnell, 1975).
(Mojica, 1999), reporta para Colombia 838 especies representadas en 13 órdenes y 44 familias, siendo las cuencas de los ríos de las regiones norte y occidente donde se concentra el mayor conocimiento de la ictiofauna. Para la región sur oriental colombiana se ha incrementado el conocimiento íctico en losúltimos años. Los estudios iniciales en la región biogeografía de la Orinoquía reportan 201 especies y 191 géneros (Cala, 1977) pero (Sánchez et al., 1999) extiende sustancialmente esta cifra en 330 especies distribuidas en 41 familias y 240 géneros y posteriormente Mojica( 1999) reporta 424 especies particularmente promisorias las cuales aun no han sido descritas. En el Río Orteguaza, el padre Nicéforoal rededor del año 1900 realizo la primera colección de peces de agua dulce de la amazonia colombiana para el Museo del Instituto de la Salle en Bogotá, donde se identifico un nuevo género y 21 especies fueron descritas y figuraron como nuevas (Fowler, 1944).

Algunas investigaciones realizadas en la región del piedemonte amazónico Colombiano han centrado su esfuerzo en la realización de...
tracking img