Informe de practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL “Humberto Velásquez García” INFOTEP

Acuerdo Nº 04
(28 de Noviembre de 2005) Por medio del cual se expide el Reglamento del Programa de Prácticas Profesionales de los Programas Técnicos Profesionales del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional “H.V.G” - INFOTEP El Consejo Académico del Instituto Nacional de Formación TécnicaProfesional – INFOTEP, en uso de las facultades que le confiere el Artículo 26, Literales 1 y 3. del Estatuto General del INFOTEP y, CONSIDERANDO Que la Ley 30 de 1992, Capítulo III, Artículo 9, enuncia que los programas de pregrado preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica, o en el área de lashumanidades, las artes y la filosofía. Que el Modelo de Formación de los programas Técnicos Profesionales ofrecidos por el INFOTEP establece la Práctica Profesional en su último semestre. Que las prácticas profesionales surgen como respuesta a las necesidades de los estudiantes de interactuar con el entorno laboral y la realidad profesional. Que se hace necesario establecer vínculos entre el INFOTEP y elsector productivo que permitan ofrecer programas Académicos pertinentes. ACUERDA: ARTÍCULO 1. - OBJETO. Expedir el Reglamento del Programa de Practicas Profesionales para los programas Técnicos Profesionales del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL, INFOTEP, así: CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONTENIDO Y ALCANCES ARTICULO 2.- El presente documento posee el reglamento de las practicasProfesionales, que contiene las normas académicas y administrativas específicas, de la Práctica profesional de los estudiante de los programas Técnico Profesionales del INFOTEP

Continuación Acuerdo Nº.04 de 28 de Noviembre de 2005 ARTICULO 3.- Se soporta en la ley institucional. ARTICULO 4.- El presente Reglamento de Práctica Profesional es vigente para los Estudiantes de los programasTécnicos Profesionales del INFOTEP, y a los que hayan concluido sus estudios y no realizaron sus respectivas prácticas para obtener titulo Técnico profesional. ARTÍCULO 5.- El director de unidad designará los docentes para supervisar y asesorar el proceso de las prácticas dentro del periodo de tiempo en el que se desarrolla, pudiendo ser seleccionados los docentes de medio tiempo, tiempo completo ocatedráticos del programa.
CAPITULO II DE LA NATURALEZA Y FINALIDAD

ARTICULO 6.- La práctica profesional se refiere al desempeño profesional, establecido y supervisado por la institución y la empresa, en un cargo en el que el estudiante ponga en práctica y demuestre que posee las competencias que se supone debe haber adquirido durante su proceso de formación, aplicándola en la solución de problemasespecíficos de la empresa. ARTÍCULO 7.- Las Prácticas Profesionales son un proceso, obligatorio para los estudiantes, que les permite reafirmar e integrar la teoría a la práctica en el proceso de formación profesional. ARTÍCULO 8.- Las Prácticas Profesionales como aspecto formativo del estudiante no permite exoneración alguna.
CAPITULO III DE LOS OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS

ARTÍCULO 9.- Alconcluir la Práctica condiciones de:

Profesional, el estudiante

estará en

a) Aplicar los conocimientos, destrezas y competencias desarrolladas en su proceso formativo a situaciones específicas en el campo laboral. b) establecer vínculos entre la institución y los sectores empresariales de la región y del país. c) Beber de sus experiencias en la práctica laboral, que le brindará laoportunidad de evaluar sus competencias, habilidades destrezas y la capacidad de observación crítica, que propiciarán oportunidades para su desarrollo profesional.

Continuación Acuerdo Nº.04 de 28 de Noviembre de 2005 d) Incentivar la investigación formativa propiciando soluciones para optimizar procesos y desarrollo de nuevos productos o servicios requeridos por las empresas del ámbito local,...
tracking img