Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
SÓCRATES

1. Características

* Poco podemos decir del Sócrates histórico ya que su vida está mezclada con la leyenda. Lo que podemos afirmar es que su doctrina o enseñanza está indisolublemente ligada a su vida: su desprecio por lo que la gente consideraba “honorable”, al llevar la vestimenta desaliñada y al menospreciar la riqueza, essu estilo inconfundible.
* Sócrates, por ende, se convertirá en la mala conciencia de su tiempo, en la protesta incómoda que señalaba responsables de una realidad que todos vivían y sentían.

2. De la cosmología a la antropología

* A diferencia de los “cosmólogos” que buscaban el, ἀρχή del universo, Sócrates no se preocupó por doctrinas físicas, no filosofó en torno al cosmos, sinoque concentró su reflexión en torno al hombre y su vida.
* Su intención no fue la de hacer una reflexión metafísica del ser humano (¿Qué es el hombre? ¿Cuál es su esencia?), sino la de cómo mejorar al hombre, como cambiarlo en su conducta ética.
* Sócrates cree, como J. J. Rousseau que el ser humano nace bueno, que ya de por sí su naturaleza es bondadosa, pero es distorsionado por unamala educación, un medio pervertido y, así, surgen el error y el mal, por esto decía que “la ignorancia es el origen de todos los males”.
* Nadie hace el mal por maldad, sino porque sus criterios metales está errados. De ahí que el hombre puede cambiar a través de una nueva educación, porque en el fondo es bueno y la bondad, por antítesis, es el uso de la razón que nos lleva al saber, pero unsaber práctico. Esta es la virtud o avreth, del sabio: no saber acerca de muchas cosas, sino guiar rectamente su vida. Por esto, Sócrates no vacilará en decir que “una vida sin ser examinada no vale la pena vivirla.”

3. Su método: la mayéutica

* La forma a través de la cual Sócrates enseñaba consistía en conducir al interlocutor a través de preguntas que lo cuestionan y, así, descubrirlas propias contradicciones y avaricias.
* Sócrates cuestiona todo lo que la gente cree saber, demostrando que sólo es un saber aparente. A esto los estudiosos le han llamado “ironía socrática”. Con un modo irónico, Sócrates impulsa a buscar la verdad. Sabe más quien reconoce su propia ignorancia que quien admite saber algo, ya que el segundo no tiene preguntas y, por ende, no busca la verdad.Sócrates reconoce su propia ignorancia al decir “Sólo sé que nada sé.” Ahí comienza la búsqueda del saber.
* Por esta razón, nadie puede enseñar a nadie, el maestro sólo es como la partera: a ella no le corresponde dar a luz, sino tan sólo ayudar en el parto.
* Toda esta búsqueda de la verdad se da sólo si el hombre adquiere un conocimiento propio, una introspección. Por eso, hace suya lafrase escrita en el templo de Delfos: “Conócete a ti mismo”.

4. El final de su vida

* Esta concepción del mundo y del hombre nos hacen comprender la serenidad con la que el filósofo aceptó su condena a muerte. Un tribunal le tendió una trampa para quitarse de encima a ese molesto hombrecillo que se burlaba de su ignorancia y denunciaba su corrupción.
* Se negó a defenderse porque,aunque, la ley que le imponía era injusta, no quiso violentarla. Le ayudaron a escapar de prisión pero su respuesta también fue negativa.
* Nada en él mostró debilidad o flaqueza. La sobria dignidad, el orgullo despectivo ante sus enemigos, su tranquilidad interior y serena lucidez que mostró hasta el momento mismo en que bebió la cicuta, fue la fórmula con que derrotó a sus enemigos. Su muertefue el triunfo del espíritu humano, el clímax de los más altos valores y de la filosofía.
* Su multitud de discípulos fundaron escuelas filosóficas, pero dedicadas en su mayoría a la protesta social y moral. No obstante, uno de ellos no ha dejado de ser estudiado hasta el día de hoy. Whitehead ha dicho que toda la filosofía occidental no es más que comentarios a sus textos. De él procede...
tracking img