Informe de sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DE RUIDO
• • • • EMPRESA: EWOS Ltda. ADHERENTE: 18977 DIRECCIÓN: Coronel FECHA: Marzo del 2007

1.-INTRODUCCION_____________________________ Los ruidos a los que se está sometido en nuestro entorno pueden acabar mermando las facultades de audición. Si son elevados y persistentes, generan hipoacusias o perdidas precoses de las facultades auditivas en los individuosexpuestos. Dichas perdidas pueden producirse en el ámbito laboral. La protección de la capacidad auditiva de los trabajadores ha sido siempre una de las principales preocupaciones y ocupaciones del departamento de prevención de riesgo de la Mutual de Seguridad, en el marco de las disposiciones legales que se han promulgado al respecto, y su afán de prevenir las enfermedades profesionales producidaspor el ruido.

2.-OBJETIVOS GENERALES_______________________ Implementar un método de selección de protectores auditivos, para un ambiente laboral específico, conforme a las normativas existentes.

3.-OBJETIVOS ESPECIFICOS______________________ 1. Llegar a determinar el nivel que se percibe bajo un protector auditivo en un ambiente laboral determinado. 2. Determinar un método didáctico quecompare los niveles de presión sonora que es sometido el oído sin protectores auditivos y con protector. 3. Crear una base de datos con las características propias del protector auditivo, para así poder desarrollar el método más eficazmente. 5.-CONDICIONES DE LA MEDICION________________ • Fecha de Medición: Estas se realizaron el día 20 enero 2007. • Periodo de Medición: Las realizaron en el periododiurno. mediciones se

• Horario de Medición: Entre las 10:00 AM y las 15:00 PM • Instrumentación: -1 Sonómetro Larson Davis DSP-81, Tipo I. -1 Calibrador QUEST, Modelo QC-10. -1 Atril -Planillas de registros

• Filtro de ponderación usado: El filtro utilizado para la medición es de tipo A, según lo establece la normativa. • Respuesta del Instrumento: La respuesta utilizada fue “slow”, segúnlo indica la normativa. • Calibración en terreno: La calibración se realizó en terreno mediante un calibrador externo, antes de hacer cualquier tipo de medición. 5.-METODOLOGIA UTILIZADA____________________ Basándonos en la norma UNE-EN ISO 4869-2, que describe tres métodos de estimación de nivel efectivo de presión sonora ponderada A en el oído cuando se utilizan los protectores auditivos. Unode estos métodos es el de “Bandas de Octavas”, que según los especialistas es el mas completo de los tres, ya que es el único que utiliza espectro de frecuencia medido para su aplicación. El método de las bandas de octavas utiliza los niveles de presión sonora por octavas (en dB), medidos en el puesto de trabajo, así como los datos de atenuación sonora por octavas del protector auditivo (Atenuaciónmedia A y desviaciones típicas). Se obtiene el nivel efectivo de presión sonora en dB(A) con el protector auditivo puesto.

6.-RESULTADO OBTENIDOS______________________ En este ítem se muestran los resultados obtenidos al aplicar el método de bandas de octavas en los puestos de trabajo de las siguientes maquinas: 6.1 Extrusor Línea 2: Frecuencia(Hz) 125 250 500 1000 2000 4000 8000 Niveles 85.584.2 84.0 81.9 80.4 79.8 69.5 Medidos(dB)
Figura 1(Anexo): a) La línea azul indica los niveles de bandas de octavas medidos en el lugar de trabajo. b) La línea roja muestra el nivel máximo permisible que puede estar expuesto un trabajador durante una jornada laboral de 8 horas (D.S. 594) c) La línea negra con amarillo indica la atenuación proporcionada por el protector auditivo PELTOR ANSI.6.2. Extrusor Línea 1 Frecuencia(Hz) 125 250 500 1000 2000 4000 8000 86.0 84.5 85.3 81.1 77.2 73.0 70.1 Niveles Medidos(dB)

Figura 2
Figura 2(Anexo): a) La línea azul indica los niveles de bandas de octavas medidos en el lugar de trabajo. b) La línea roja muestra el nivel máximo permisible que puede estar expuesto un trabajador durante una jornada laboral de 8 horas (D.S. 594) c) La línea...
tracking img