Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.integra.cl/temas/programa/interior1/Aprendizaje%20y%20desarrollo%20en.pdf.

APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA:
EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SEGÚN VYGOTSKI.
Autora: Jimena Díaz Cordal, Psicóloga.
Directora de Estudios y Programas, Fundación INTEGRA
Este documento fue elaborado en el marco del perfeccionamiento de las Bases Currriculares para la educaciónParvularia, realizado por el Ministerio de Educación el año 2001).

Antecedentes

En el ámbito de la psicología y la educación, el constructivismo surge en oposición a Concepciones conductistas e innatistas, planteando que el sujeto es un constructor activo de sus estructuras de conocimientos. A toda concepción contructivista en psicología subyace un determinado concepto de desarrollo, porque trascada una de ellas, se hace un Tratamiento explícito de la evolución de un estado cognitivo a otro estado cognitivo, es decir, se trata de explicar la construcción de ciertas estructuras a partir de otras que son diferentes. (Rosas y Sebastián, 2001).

Vygotski (Rosas y Sebastián, 2001) desarrolla una teoría constructivista histórico-cultural, donde plantea un marco explicativo para los procesospsicológicos, señala que la conciencia y las funciones superiores se enraízan en el espacio exterior, en la relación con los objetos y las personas, en las condiciones objetivas de la vida social. De este modo, la conciencia es definida como el contacto social con uno mismo (Riviére, 1984).

Para Vygotski (Rivière, 1984), si bien el aprendizaje y desarrollo no son idénticos, el aprendizaje puedeconvertirse en desarrollo. El aprendizaje sería una condición necesaria para el desarrollo cualitativo desde las funciones reflejas más elementales a los procesos superiores. El aprendizaje no sería algo externo o posterior al desarrollo ni idéntico a él, sino condición previa al proceso de desarrollo. El desarrollo de las funciones superiores exigiría la apropiación e internalización deinstrumentos y signos en un contexto de interacción; esto es definido por Vygotski como aprendizaje. Como decía Vygotski (Rivière, 1984), "el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cuál los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que los rodean". La maduración por sí sola no produce las funciones psicológicas que (1) 2 implican el empleo de signos ysímbolos, que son originariamente instrumentos de interacción, cuya apropiación exige la presencia de los otros. El proceso de desarrollo de las conductas superiores tales como el lenguaje, consiste en la incorporación e internalización de pautas y herramientas de relación con los demás.

Para definir la relación entre la evolución del niño y su aprendizaje, no es suficiente establecer el nivelevolutivo en términos de las tareas o actividades que el niño es capaz de realizar por sí solo: es necesario determinar qué es capaz de hacer con la ayuda de otros. Al conjunto de actividades que el niño es capaz de hacer con la ayuda, colaboración o guía de otras personas, Vygotski lo denomina nivel de desarrollo potencial, diferenciándolo del nivel de desarrollo actual que se define por el conjuntode actividades que el niño es capaz de realizar por sí mismo, sin la guía y ayuda de otras personas. La noción de una zona de desarrollo potencial contribuye a plantear que un buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo (Riviére, 1984). De este modo, el aprendizaje orientado hacia los niveles evolutivos que ya se han alcanzado resulta ineficaz desde el punto de vista del avance deldesarrollo en los niños. El aprendizaje representa para Vygotski el factor fundamental para el desarrollo.

El desarrollo evolutivo en los primeros años de vida.

Existen tres conceptos muy interrelacionados que permiten un mejor entendimiento sobre el proceso evolutivo durante los primeros años de vida: maduración, desarrollo y aprendizaje.

La maduración hace referencia a aquellos cambios que...
tracking img