Informe del libro el proximo escenario global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DOMINICANA O & M
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE MONOGRAFICO

MODULO
Plan Estratégico

FACILITADOR
. Juan Pablo Banks Peña

TEMA A TRATAR
Informe El Próximo Escenario Global

SUSTENTANTES
Licda. Marivel Adames.
Licda. Yuri Castillo.
Licda. Graciela Cuesta.
Licda. Damaris Cepeda.
Licda. María Cristina Javier.

Santo Domingo D. N.
27 noviembre del 2010El Próximo Escenario Global.
“Desafío y oportunidades en un mundo sin fronteras”
Por Kenichi Ohmae

Capitulo 4: Dos Actores.
La unidad geográfica y económica de la economía global es la región.
Poner a las regiones en el centro del escenario requiere un radical replanteamiento de la manera en que vemos al mundo. El escenario global no tiene fronteras.
La nación – estado era el terreno parala actividad política y económica, y durante más de un siglo después de cincuenta nacimientos, la disciplina de la economía se denomino economía política. La nación – estado y la economía no están relacionadas ni biológica, ni científicamente, de hecho la nación – estado ha ejercido una reflexión dañina en la economía.
La nación – estado se ha incrustado firmemente en el panorama intelectual,cultural y político. Esta protege, provee; es la fuente de la soluciones a sus propios problemas.
El termino nación – estado fue definido por primera vez, a mediados del siglo XVI por Jean Bodin, un abogado francés. Este observo la enorme cantidad de pequeñas entidades políticas que a menudo se enfrascaban en disputas entre si.
Con la idea de Bodin, surgieron muchos problemas técnicos, de loscuales la mayoría ha sido resuelta con el tiempo. Uno de esos problemas fue la falla de una gran burocracia. Sin ella una nación – estado era como un tigre de papel. Una verdadera nación – estado debió tener personal a su servicio, policía, y debía estar diferido pero a un ejercicio había que pagarle. La forma más eficaz de obtener dinero era mediante los impuestos.
El mercantilismo en la práctica eraun desafío descomunal. Dio pie a la independencia estadounidense en 1776. El mercantilismo buscaba proteger las economías de los países colonizadores.
En el siglo XIX, el concepto nación – estado descubrió una nueva forma de vida, la cual sigue rodando el mundo de hoy.
Otra parte de vital importancia en la imagen de marca de la nación – estado era el ´´ territorio nacional´´
En la esferaeconómica, la nación – estado tenía su propia y única moneda y para protegerla, tenía un banco central nacional. Uno de los países donde las teorías de list fueron bien recibidas y se pusieron en práctica fue estados unidos. En el siglo XX cada nación – estado debía tener su propia línea aérea ´´nacional´´, su ´´portaestandarte´´ otra obligación de la nación – estado era tener un ejercito.
En Áfricafue donde el concepto nación- estado ha tenido las consecuencias mas desastrosas para la población y la economía. En 1885, las potencias europeas se reunieron en Berlín para repartirse el continente entre ellas.
El fetiche de la nación – estado.
El producto interno bruto, el valor agregado total de una nación al año, es una medición muy atrevida. Se basa en información proporcionada por unapoblación determinada, principalmente como resultado de los recibos de impuestos o de los informes de embarque.
El PIB es, como su nombre lo implica, interno o domestico, y contemplaba actividades que tienen lugar dentro de las fronteras de un estado. La cifra del producto nacional bruto (PNB) es más apropiada, ya que incluye las actividades económicas que realizan los ciudadanos de un estado másallá de sus fronteras.
Definición de la región- Estado
Región – Estado es una unidad en donde se puede crear un ciclo virtual positivo.
Un individuo potencialmente inteligente puede establecer no solo su propia identidad en un lugar o en un sector difuminado de los negocios.

Capitulo 9
El mercado del futuro
En el escenario global, los gobiernos deber cambiar en tres niveles fundamentales....
tracking img