Informe del libro méxico bárbaro

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Introducción.

Este libro titulado “México Bárbaro”, nos narra un México en el cual hubo varias injusticias con los indígenas del país durante el gobierno de Porfirio Díaz. Nos habla sobra la aventura que emprendió un periodista llamado Jhon Kenneth Turner, por su interés en saber si realmente el país de México estaba aun esclavizado.

Pasa por varios lugares y comprueba la realidad de supaís vecino haciéndose pasar por otra persona. Sin duda este libro capta la atención del lector porque nos explica de una manera muy detallada la realidad de lo que ocurría en aquel entonces.

30 años en el poder, fue lo que duro Díaz, y lo que duraron las injusticias, es lo que se describe a continuación en el presente ensayo.

Cabe mencionar que el libro está dividido en 17 capítulos de loscuales hablare de una forma breve , pero tratando de rescatar lo más importante del libro además de que doy mi punto personal de vista a lo largo del ensayo.
Espero que sea de su agrado.

“México bárbaro”

Los esclavos de Yucatán y el exterminio de los Yaquis. (Cap. 1 y 2)

Todo comienza cuando un periodista de nombre Jhon Kenneth Turner entrevista a unos mexicanos que se encontraban enlos ángeles en una cárcel, estos le platican el motivo por el cual se encontraban en esa prisión, diciéndole que habían conspirado contra el presidente de México, es decir Porfirio Díaz.

Nos comienza a narrar la plática de los mexicanos con el periodista, y en la charla lo que más destacaba era como estaba la situación de México, puesto que los hombres le decían que aun existían esclavos en elpaís, a pesar de que se creía que ya era un país libre, además de que había mucha explotación con la gente indígena, se podría decir que había una gran marginación.

Esto me pareció muy interesante, pues México ya tenía unos años de ser libre y aun se podían ver estás injusticias, además de que para la gente extranjera esto se les hacia algo atroz, pues no debía de darse en ningún país, JhonKenneth, esto le llamo mucha la atención y decidió viajar a nuestro país para comprobar lo que le habían contado, pues le parecía algo increíble.

Cuando llego a México se hizo pasar por una persona importante, de gran poder, que quería invertir dinero en nuestro país, de esta forma se acercaría más a la gente mexicana y comprobaría si era verdad que aun había países con esclavitud. Pudocomunicarse en Mérida Yucatán con personas a las cuales les llamaba magnates de henequén, que en aquel tiempo eran de las personas que tenían mucho poder, tanto de tierras, dinero, como de esclavos, y de esta forma pudo comprobar que era verdad, existía aun la esclavitud.

Lo que se me hizo muy interesante es que el autor relata que las personas que tenían trabajando en las haciendas eran indios, nosdice que mayas, y estos trabajaban de sol a sombra sin descansar, además de que los apartaban de sus familias pues los mandaban muy lejos de donde ellos Vivian. Pero no solo esto les hacía si no también los encerraban en jaulas para que ellos no pudieran escapar.

Esto era algo como lo dice el título del libro bárbaro, pues no obstante con todo lo mencionado también podían ser comprados yvendidos como objetos y el gobierno no decía nada, pues estaban enterados y apoyaban a los hacendados, además de que el gobierno era quien mandaba los esclavos.

La constitución prohibía la esclavitud, tanto el gobierno, como los hacendados estaban enterados de esto, pero no les importo, pues para ellos no eran esclavos, si no deudores que tenían que pagar con trabajo. Estas personas inhumanas teníanmucho dinero, nos mencionaba a Olegario Molina, que era un ex gobernador del estado, el cual tenía propiedades en Yucatán y también en Quintana Roo, y como él había muchos más, que explotaban a los indios, y ganaban cosas para su estabilidad económica.

En el segundo capítulo nos habla de los yaquis, que no eran más que indios mandados del norte, según los hacendados estos eran mucho mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de libro mexico barbaro
  • Ensayo libro México Bárbaro
  • Resumen del Libro México Bárbaro
  • Resumen del libro México Bárbaro.
  • Resumen del libro mexico barbaro
  • Ensayo libro mexico barbaro
  • Reporte Del Libro: México Bárbaro
  • Análisis del libro méxico bárbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS