Informe del metodo estandar de control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo Estándar de Control Interno, MECI, es una herramienta de gestión que busca unificar criterios en materia de control interno para el sector público, estableciendo una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación. El Modelo Estándar de Control Interno surge a partir de la estructura establecida por la Ley 87 de 1993 para el Sistema de Control Interno, el cual secompone por una serie de Subsistemas, Componentes y Elementos de Control. En la Figura presentada a continuación, se representan los vínculos existentes en el modelo, bajo el enfoque sistémico que establece la citada Ley.
üDirección CONTROL CONTROL ESTRATÉGICO ESTRATÉGICO üÉtica üRiesgos

üProcesos üIndicadores üInformación üComunicación üAutoevaluación üAuditorías üPlanes de MejoramientoSERVIDOR SERVIDOR

CONTROL CONTROL DE GESTIÓN DE GESTIÓN

CONTROL CONTROL DE EVALUACIÓN DE EVALUACIÓN

Estructura del Modelo Estándar de Control Interno I JUSTIFICACIÓN El control Interno tiene como objetivo fundamental establecer acciones, políticas, métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control, evaluación y mejoramiento continuo que permiten la autoprotección necesaria paragarantizar una función administrativa transparente y eficiente y de esta manera cumplir con la normatividad y misión de la administración.

II OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. CONTROL DE CUMPLIMIENTO Establecer acciones que permitan a la administración, garantizar el cumplimiento de las funciones a su cargo. Determinar el marco legal de la Administración. Diseñar los procesos de verificación y evaluaciónque garanticen el cumplimiento de la normatividad vigente.

2. CONTROL ESTRATEGICO

Crear conciencia en sus funcionarios sobre la importancia del control mediante la generación y mantenimiento de un entorno favorable que permita la aplicación de principios institucionales. Establecer los procedimientos que permitan el diseño y desarrollo organizacional de la Alcaldia, acorde con sunaturaleza, características y propósitos inherentes. 3. CONTROL DE EJECUCIÓN Determinar los procedimientos de prevención, dirección y corrección que permitan mantener las funciones y actividades institucionales en armonía con los principios de eficiencia y economía. Establecer los procedimientos que garanticen la generación y registro de información oportuna y confiable necesaria para la toma de decisionesy lograr el cumplimiento de la misión. 4. CONTROL DE EVALUACIÓN Garantizar la existencia de mecanismos y procedimientos que permitan realizar seguimiento a la gestión Municipal, por parte de los diferentes niveles de autoridad, permitiendo acciones oportunas de corrección y mejoramiento. 5. CONTROL DE INFORMACIÓN Establecer los procedimientos necesarios para garantizar la generación de informaciónveraz y oportuna. Establecer los procedimientos que permitan la generación de información que por mandato legal le corresponde a la Alcaldía Municipio. III IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN La Administración del Municipio de XXXXX, Santander, atendiendo instrucciones del Decreto 1599 de Mayo de 2.005, inicio el proceso de Diseño del MECI, Modelo Estándar de control Interno. Se le dio gran importancia ala capacitación a los funcionarios, en el Modelo Estándar de Control Interno, en sus tres subsistemas Control Estratégico, Control de Gestión y Control de Evaluación y en cada uno de los componentes y elementos que conforman dicho modelo. Durante varios meses se dictaron capacitaciones, didácticas, con medios audiovisuales, a los servidores públicos que también incluyeron las competencias de losentes territoriales según normas legales y un capitulo muy especial, al que se le dio mucho énfasis fue el de la ética y los valores del servidor publico. Se les entrego copia del respectivo material tratado.

Se realizo el Diagnostico del Control Interno, por medio de encuestas a la mayoría de los funcionarios de la Alcaldía Municipal, siguiendo la propuesta del Manual de Implementación del...
tracking img