Informe del tema ninos con estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH Facultad de Ciencias SocialesEscuela de PsicologíaAsignatura: Teoría de la Personalidad I Sección:1601Catedrático: Licenciado Felipe Pineda Tema: Niños con Estrés Integrantes del Grupo Ana Besy Sánchez Sánchez 20081003540Erika Suyapa Castillo Salinas 20001002210Evelyn Melissa Guzmán 20101011834Elvis Jossue Arriaga20101011654Carmen Alejandra Padilla Aguilar 20111010091Ciudad Universitaria 4 de Agosto del 2012 |

Introducción

A continuación presentamos el siguiente informe sobre el Tema “Niños con Estrés” ¿Cómo evitarlo? Y ¿Cómo Tratarlo?, Contenido amparado en los conceptos y definiciones de María Victoria Trianes, elaborado por un grupo de estudiantes dela Clase Teoría de la Personalidad I, impartida por el Licenciado en Psicología Felipe Pineda de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Dicho informe contiene:
1. Consideraciones del Estrés como objeto de estudio de diversas disciplinas científicas
2. Conceptos y definiciones del estrés como un estímulo y respuesta
3. Dinámica del estrés el estrés como acontecimiento –reacción
4. Factores que interviene en la experiencia del estrés
5. Manifestación del estrés en:
6.1. En la familia
6.2. Debido a la escuela
6.3. Relaciones con otros niños
6.4. Debido a problemas de salud
6. Factores de riesgo
7. Afrontamiento del estrés
8. Factores que protegen frente al estrés
La información se representa a través de gráficos,imagines y tablas relacionadas con el contenido a su vez incluye fotocopia de la presentación utilizada en la exposición del Tema “Niños con Estrés”
Objetivo: Que los alumnos/as de la clase de Teoría de la Personalidad I, conozcan e identifiquen los factores de riesgos, afrontamiento del estrés y factores que protegen frente al estrés.
Visión Introductoria al Tema Niños con Estrés
El tema delestrés es frecuentemente manejado tanto por artículos periodísticos o revistas populares, como por reportes científicos. Las preguntas básicas para iniciar la comprensión del tema son pocas: ¿qué es el estrés?, ¿qué reacciones tenemos cuando experimentamos estrés?, ¿Se puede afirmar que los niños también padecen estrés bajo condiciones difíciles?
De hecho, los niños y adultospueden mostrar diferentes modos de reaccionar frente al estrés (Weinman, 1987); además el estrés juega un papel importante en las causas y el mantenimiento de problemas emocionales, lo que es especialmente también cierto en los niños (Chandler y Shermis, 1986). Tanto los padres, profesionales de la salud y profesores, así como las personas que están presentes en las relaciones del niño, deben acercarse a la compresióndel estrés en los niños, para tener un mejor panorama de la salud mental del niño en la familia, relaciones sociales y el funcionamiento escolar.
Para acercarnos al estrés en los niños, debemos estar alertas a cuatro aspectos muy importantes que nos orientarán tanto en la observación de los niños como en las formas de tratar de ayudarlos (Chandler, 1985; Chandler y Maurer, 1996):
* Losestresores que afectan al niño (¿qué eventos o estímulos están estresando al niño?)
* La percepción del niño sobre los estresores (¿el niño cree que no podrá hacer frente a los estresores?, ¿qué piensa sobre la posibilidad de controlar lo que le sucede?).
* El impacto del estrés sobre las áreas de funcionamiento del niño: desempeño escolar, relaciones sociales y familiares, salud física.
*El comportamiento que adopta el niño para ajustarse al estrés. (¿El niño estresado reacciona con comportamientos aleatorios?, ¿Qué tipo de patrón deconducta al estrés está adoptando el niño?)
Estos elementos deben ser considerados puntos clave para la investigación , la intervención terapéutica y la prevención. La observación del niño, sea por un especialista, profesor o padre de familia,...
tracking img