INFORME DISGRAFIA

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
DISGRAFIA

1. DEFINICION:
La disgrafía es una discapacidad de aprendizaje que afecta la escritura, un proceso que requiere un complejo conjunto de habilidades de procesamiento motrices y de la información.
La disgrafía es un trastorno funcional, es decir, que no está causado por una lesión cerebral o sensorial, ni por una deficiencia intelectual, y que afecta a la grafía, es decir a la forma otrazado, de las letras. Puede llevar a problemas con la ortografía, mala caligrafía y dificultades para poner los pensamientos por escrito. Pueden tener problemas para organizar las letras, números y palabras en un renglón o una página.
2. FACTORES
FACTORES MADURATIVOS
Con frecuencia, en los trastornos lecto-escritores, se asume la evidencia de déficits neuropsicológicos que impiden una ejecuciónsatisfactoria.
La escritura es una actividad perceptivo-motriz que requiere una adecuada integración de la madurez neuropsicológica en el niño. Los factores desencadenantes se agrupan en:

1-Trastorno de lateralización
El ambidextrismo es frecuente causa de déficit escritor, debido a que en estos casos no existe una adecuada implantación de la lateralidad manual. La escritura en tales casos tiendea ser lenta, con numerosas regresiones e inversiones de giros y sílabas y con torpeza en el control del útil de la escritura. Otra de las causas es la lateralidad cruzada que se produce cuando el predominio ocular no es homogéneo con el de la mano y el pie. 
2-Trastornos de la psicomotricidad
Cuando la base tónico-motor del niño se encuentra alterada por causas funcionales puede producirsealteración en la escritura. Se diferencian dos grupos principales:
El torpe motor: Su motricidad es débil, fracasando en actividades de rapidez, equilibrio y coordinación fina.
Los Hiperactivos: Presentan trastornos de presión, dificultad para mantener la horizontalidad de las líneas con dimensiones irregulares.

3-Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices
Muchos niñospresentan un déficit de integración viso-perceptiva con confusión de figura-fondo, perseverancia en la copia, rotación de figuras, etc. En otros casos hay un déficit de estructuración espacio-temporal que afecta a la escritura (desordenes en la direccionalidad, posiciones erróneas en torno a la línea base, alteración de grafemas de simetría similar, etc.). Por último, existen también trastornos delesquema corporal que alteran la escritura convirtiéndola en lenta y fatigosa, con dificultad en el control del lapicero y trastornos de la postura corporal durante la escritura.

B) FACTORES DEL CARACTER O PERSONALIDAD
La escritura inestable, con falta de proporción adecuada, con deficiente espaciación e inclinación es característica de ciertos niños con conflictos emocionales. Existe una alteraciónde la escritura caracterial pura en donde la escritura es una forma de llamar la atención frente a sus problemas. En otras ocasiones, es un trastorno mixto porque se presenta no sólo como expresión de trastornos afectivos, sino en unión de trastornos perceptivos-motores, de lateralización, etc.

C) FACTORES DE TIPO PEDAGÓGICO
Entre ellos podemos destacar la imposición de un rígido sistema demovimientos y posturas gráficas que impiden al niño adaptar su escritura a los requerimientos de su edad, madurez y preparación.

3. MANIFESTACIONES:
Dificultades visuales espaciales
Tiene problemas para organizar las palabras en la página, de izquierda a derecha
Tiene problemas para escribir sobre una línea y dentro de los márgenes
Tiene problemas para leer mapas, dibujar o reproducir formas
Copia lostextos lentamente
Dificultades motoras finas
Tiene problemas para sostener un lápiz correctamente, hacer trazos, cortar la comida, atarse los cordones de los zapatos, armar rompecabezas, escribir mensajes de texto y usar un teclado de computadora
Es incapaz de utilizar las tijeras bien o colorear dentro de las líneas
Cuando escribe, mantiene su muñeca, brazo, cuerpo o el papel en posiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disgrafia
  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • disgrafia
  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS