Metodo montecarlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samanta Govea Alvarado

SIMULACIÓN DEL MÉTODO MONTE CARLO

La simulación de Monte Carlo es una técnica que involucra el uso de números aleatorios y probabilidades para resolver problemas. Sunombre proviene de la famosa ciudad de Mónaco, donde abundan los casinos de juego y donde el azar, la probabilidad y el comportamiento aleatorio conforman todo un estilo de vida. Este método puede serutilizado en cualquier ámbito, ya sea en la informática, sector industrial, empresarial e incluso en el lado social. A medida que han pasado los años, los medios para utilizarlo han sufridotransformaciones, este es el caso de las computadoras, en el cual por medio de una hoja de cálculo en EXCEL, utilizamos fórmulas o funciones (ALEATORIA, DEVEST), para facilitar el resultado. En el mercado existende hecho varios complementos de Excel específicamente diseñados para realizar simulación Monte Carlo. La tecnología siempre está dispuesta a ayudarnos.

La función “Aleatoria” permite que aparezcannúmeros reales entre 0 y 1, y cada vez que presionemos F9 o cambiemos algo, todas las celdas en donde aparezca esta fórmula, sufrirá un cambio al momento de calcular.

Específicamente podemos llegara utilizar este método en cualquier negocio o sector deseado, ya sea para obtener el beneficio óptimo o cuántas unidades debo producir. Por ejemplo, si tengo un consultorio y quiero saber cuantasconsultas voy a tener por día, puedo utilizar este método siguiendo varios parámetros. Al generar un número seudo-aleatorio con el ordenador (proveniente de una distribución uniforme entre 0 y 1),estaremos llevando a cabo un experimento cuyo resultado, obtenido de forma aleatoria y según una distribución de probabilidad, estará asociado a un suceso.

Tras repetir cierta cantidad de veces unexperimento, dispondremos de un número de observaciones sobre el comportamiento del sistema, lo cual nos será de utilidad para entender el funcionamiento del mismo –obviamente, nuestro análisis será...
tracking img