Informe el lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente Nº 50 - Berazategui

Carrera: Profesorado en lengua y literatura

Materia: Taller de lectura, oralidad y escritura

Informe

■ El lazarillo de Tormes ■

El presente informe da cuenta de la obra conocida como Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, cuyo autor anónimo y su fecha de creación están sujetos a debate. A lo largodel mismo se analizará su contexto histórico, así como sus características de género, su estructura y significados temáticos, entre otras cosas, con la finalidad de mostrar de la mejor manera posible a los lectores, todo lo referido a esta obra emblemática que a pesar de ser anónima, es importantísima para la literatura por la crítica social que contiene y por ser la precursora del géneroliterario conocido como picaresca.
Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española, como dijimos anteriormente anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, enel siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestransus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos.

Momento histórico
A principios del siglo XVI, España se levanta como potencia hegemónica tratando de someter y unificar a Europa bajo el imperio de Carlos I (1516- 1555), quien con la ayuda de la iglesia, los banqueros españoles y alemanes y la aristocracia terrateniente, se hace coronar también como Carlo V deAlemania.
Es la época en el que el Renacimiento extiende su visión humanista y rescata los valores antiguos del paganismo greco-romano, apoya su optimismo y su confianza en los grandes viajes y descubrimientos, en el desarrollo la imprenta, en el apogeo de las universidades y en el aumento de la riqueza derivado de la nueva clase, la burguesía, que va tomando las riendas económicas.
El imperio deCarlos I, por lo tanto, manifiesta una unidad externa, sin bases sólidas ya que internamente subyace la diversidad de ideas y proliferan los distintos estilos y tendencias. Esa diversidad va a aflorar luego en la literatura, y dará origen al Siglo de Oro Español.
En esa confrontación los erasmistas cumplieron un importante papel. Erasmo fue el propiciador de una inquietud intelectual que Lutero,a través de la lucha religiosa, arrastrara al terreno político, afectando toda clase de intereses sociales y económicos.
Cuando surge la reforma protestante, Carlos I, respaldado por el oro de America, envolverá a España en guerras religiosas, dejara al país unido en una desastrosa situación financiera a raíz de los enormes gastos ocasionados por su elección y sus campañas guerreras, descargaramayores impuestos sobre la ya empobrecida población, entablará una estrecha alianza con la aristocracia latifundista y la iglesia, y la corrupción caracterizara a los hombres de su gobierno.
El optimismo renacentista, por lo tanto solo afectara a una minoría intelectualizada y España conservara en esta etapa de su desarrollo histórico, un pensamiento medieval. Esa fijación en lo medieval teníasu razón de ser para el gobierno y la iglesia. Para Carlos I, porque quería imponer por las armas su propio sentido integrador y nacional al país; para la iglesia, porque deseaba conservar en España un baluarte del catolicismo, tan atacado en ese momento. Todo esto tenia, indudablemente, un importante trasfondo económico y no podían permitir que las nuevas ideas operaran en contra.
Pero la...
tracking img