Informe final

Páginas: 24 (5862 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 3

JUSTIFICACION 4

OBJETIVOS 5

GENERAL 5

ESPECIFICOS 5

GEOGRAFÍA DEL MUNICIPIO 6

DESCRIPCIÓN FÍSICA: 6

LÍMITES DEL MUNICIPIO: 6

Ubicación geográfica 7
Ubicación en Colombia 7
Ubicación respecto a Bogotá D.C 8
Ubicación respecto al pueblo Apulo 8

CUENCA HIDROGRÁFICA 9

DEFINICIÓN 9

ELEMENTOS DE UNACUENCA 9
El río principal 9
Los afluentes 10
El relieve de la cuenca 10

PARTES DE UNA CUENCA 10
Cuenca alta 10
Cuenca media 10
Cuenca baja 10

CLASIFICACIÓN DEL TERRENO 11

CLASIFICACIÓN DE CAUDALES 11

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA 11

FORMA DE LA CUENCA 12

ORDEN DE LAS CORRIENTES DE AGUA 12

DENSIDAD DE LA CUENCA 12PENDIENTE DE LA CUENCA 13

CORRELACIÓN DE DATOS 14

TABLAS Y CALCULOS 15

Curva diferencial de masas 15

CURVA DE MASAS 21

HIDROGRAMA 23
DETERMINACIÓN DEL HIDROGRAMA DE UNA CUENCA 23

CURVA DE DURACIÓN DE CAUDALES 38

PRECIPITACIÓN EFECTIVA 43

RENDIMIENTO HIDRAULICO DE LA CUENCA 44

CONCLUSIONES 47

BIBLIOGRAGIA 48

INTRODUCCION

En una carrera como la IngenieríaCivil es de vital importancia el conocimiento de los aspectos, elementos y herramientas, de las cuales se puede llegar a utilizar, en el estudio Hidrológico de una cuenca, tales como; Aspectos Climáticos, Temperatura, Aspectos Morfemetricos, Aspectos Hidrológicos, etc., entre otros, es por eso que la persona que trabaja a diario en esta profesión, habrá de plantearse y cuestionarse, al tratar deresolver problemas relativos a la utilización de las mismas.

El conocimiento y un estudio profundo, al igual que una preparación adecuada, guiara no solamente a la persona que estudia la cuenca, si no, a las poblaciones aledañas a dicha cuenca. En este estudio destacamos una herramienta gubernamental como el POT (plan de ordenamiento territorial) que cuenta con un estudio profundo, en todosentido, de los aspectos antes mencionados.

Para comprender la importancia del estudio especifico de una cuenca, es necesario determinar primero que todo su área a estudiar, como lo es también, determinar que tipo de afluentes lo riegan en su curso. El agua es un factor de vinculación forzada entre los habitantes de una misma cuenca o dependientes de un mismo sistema de captación y abastecimientode agua, así como de las zonas donde se evacua o drena la misma, ya que los habitantes son los que en definitiva sufren de un mal manejo del recurso, que afecta su calidad, cantidad y distribución así como del impacto negativo de fenómenos extremos como inundaciones y sequías en donde el estudio de la misma determina los tiempos de comportamiento irregular de la cuenca y sus afluentes.

Alelaborar el estudio hidrológico de la cuenca del río Apulo, nos daremos cuenta de los comportamientos de la misma, durante muchos años y como ella influye en el factor poblacional en los diferentes cortes mensuales, en donde se destacan los periodos de más lluvia, al igual que los meses en donde se presenta mayor sequía.

JUSTIFICACION

El estudio de las cuencas y su respectivo comportamiento,determinan el factor poblacional que finalmente sacara de ella el mayor provecho, cada información que ella nos ofrece determinara el factor de prevención o abastecimiento que ella demande.

Para entender más sobre estos comportamientos, instrumentos como las estaciones y su respectiva ubicación cumplen con la función de suministrar la información necesaria para determinarlas, en ella la CARcumple su papel regulando este tipo de información en el departamento de Cundinamarca en donde se encuentra nuestra cuenca.

La información en la cual nos basaremos para lograr identificar los diferentes comportamientos anuales, si no, específicamente mensuales, requerirán de un análisis mayor ya que no toda la información suministrada se encontrara completa, este análisis se hallara por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe final
  • informe final
  • Informe Final
  • Informe Final
  • INFORME FINAL
  • Informe Final
  • Informa final
  • informe final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS