Informe intermon oxfam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSANDO EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
La actuación de Intermón Oxfam

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. METODOLOGÍA
3. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?
4. LA ONG COMO UN AGENTE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
5. ESTUDIO DEL CASO. INTERMON OXFAM
6.1 ¿Qué es?
6.2 Principios de la ONG
6.3 ¿Cómo actúa?
6.4 Beneficios
6. BENEFICIOS
7. CONCLUSIONES8. BIBLIOGRAFÍA
9. FUENTES DE CONSULTA
10. ANEXOS
ÍNDICE DE FIGURAS Y TABLAS
Figura 1: Encuentro anual de Intermón Oxfam
Figura 2: Países de actuación de Intermón Oxfam

1. INTRODUCCION
Hemos optado por elaborar este informe sobre Intermón Oxfam puesto que reunía las características que nosotros considerábamos interesantes y esenciales para comprender cómo la ResponsabilidadSocial está presente en las diferentes empresas, organizaciones y asociaciones que nos rodean.
A través de Intermón Oxfam, hemos comprendido que las ONGs son tal vez el ejemplo más claro de actuaciones de Responsabilidad Social, puesto que su objetivo fundamental es conseguir una mejora en las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas en diferentes partes del planeta.
El compromisosocial de Intermón Oxfam se muestra también ante sus numerosos asociados con una gestión transparente, coherente y en continua revisión para su mejora.
Elegimos esta organización dada su gran importancia en cuanto al número de miembros, de participantes, pero también por su conexión con grandes empresas en las que contribuye a desarrollar la Responsabilidad Social porque su presencia en un grannúmero de territorios pretende erradicar la injusticia y la pobreza, conseguir la aplicación de los derechos humanos y mejorar las condiciones económicas intentando que las personas se valgan por si mismas, dejando atrás el concepto de caridad aplicado hasta hace poco tiempo por muchas asociaciones similares.
Esperamos que con este informe, el concepto de Responsabilidad Social se comprenda másprofundamente y tomemos conciencia de la importancia de aplicarlo en todo tipo de actuaciones tanto personales como colectivas.

3. RESPONSABILIDAD SOCIAL
La responsabilidad social es el compromiso o la obligación que las personas que formamos parte de una sociedad tenemos tanto para nosotros mismos como para la sociedad en su conjunto. Este término incluye una valoración al impacto que una decisióntiene en la sociedad. Esta valoración puede ser de dos tipos, tanto ética como legal. Esta responsabilidad social se diferencia de la política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
Otra definición puede ser que la responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuotiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).[]
4. La ONG como un AGENTE en la Responsabilidad Social

En el año 2000, Oxfam Internacional tomó la decisión formal deadoptar el enfoque de derechos en su trabajo para erradicar la pobreza, la exclusión y la injusticia social. Con este cambio situábamos a la persona —como titular de derechos fundamentales inalienables— en el centro de nuestras estrategias y de nuestra labor cotidiana.

En 2006, Intermón Oxfam aprobó el Plan Estratégico Institucional, el cual recoge la importancia que Intermón Oxfam tiene paragestionar la responsabilidad social y su compromiso sobre la coherencia, la orientación de las intervenciones y la rendición de cuentas a las partes interesadas.

En Intermón Oxfam se reconoce que su responsabilidad social es un proceso de mejora continua, en revisión y construcción. Por ello tienen en mente desarrollar planes de responsabilidad social para cumplir lo que han prometido. También se...
tracking img