Informe pronim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA

SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN BASICA PARA
NIÑOS Y NIÑAS HIJOS DE FAMILIAS JORNALERAS AGRÍCOLAS
MIGRANTES

ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

ESCUELA: JOSE MARIA MORELOS Y PAVON.

CAMPO: LA PALOMA, ELOTA, SINALOA

ASESORA: ERIKA VELARDE TIZNADO

DIRECTORA: OSCAR ARTUROVILLEGAS SILLAS

CICLO ESCOLAR

2010 -2011

CONTEXTO

La escuela José María Morelos y pavón con clave 25DZC0109A se ubica en el campo La Paloma, el cual a su vez se localiza a la altura del kilómetro 104 de la maxipista Culiacán-Mazatlán. Perteneciente a la agrícola CHAPARRAL S.A. de C.V.

La escuela se encuentra ubicado en un espacio estratégico, separado del campo, consta de seisaulas las cuales sus paredes están construidas de block, techo y piso de concreto, a un costado se encuentran los juegos recreativos para los niños, aun no se cuenta con una cerca perimetral, el lugar donde se imparten las clases de educación física es en la cancha de basketbol de la comunidad, y por lo tanto no es exclusiva del centro escolar.

En el ámbito educativo se comparten delInstituto Sinaloense de Educación para los Adultos (ISEA), esta vinculación existente es sólo en la organización de eventos.

En el campo la paloma existe una población general de 1,311 personas, 300 familias en total con 348 niños y niñas en edad 0 a 14 años.

Enfocándonos solamente al nivel de educación primaria de la escuela José María Morelos y Pavón del campo La Paloma, cuenta con una matrículade 202 alumnos que se atienden en el ciclo escolar 2010- 2011. Actualmente se lleva a cobo el proyecto “Escuela Inclusiva para alumnas y alumnos Migrantes” ( escuela con horario de tiempo extendido), la cual consiste el reforzar el trabajo que se hace en el turno matutino, a través de diversos talleres; “Fortalecimiento de las habilidades comunicativas y matemáticas, Lenguas adicional al español,Arte y cultura, Recreación, desarrollo físico y vida saludable, Uso de las tecnologías de la información y la comunicación” los cuales se imparten en el turno vespertino.

Esta escuela cuenta con 6 grupos de los cuales se atienden uno de 1er grado y 2do grado, una de 3er grado y 4to grado, una de 5to grado y 6to grado, un aula de apoyo para atender niños (as) en rezago escolar y conNecesidades Educativas Especiales (NEE) en el turno matutino y vespertino, dos secundarias.

Es importante mencionar que el equipo de trabajo que participa en esta escuela cuenta con un perfil docente y continua formándose, en total son 10 docentes, dos especialistas y una directora, de las cuales uno es egresado de la Escuela Normal de Sinaloa, dos de la Escuela Superior Normal de Nayarit, unomaestras de la universidad pedagógica nacional, una maestra de educación especial, una psicóloga, uno de Escuela de educación Física, un Licenciado en informática y uno Arte de la UAS.

El mes de noviembre se llevo acabo una reunión donde se conformo el Consejo Técnico, tomando acuerdos y compromisos de las tareas a realizar, con el fin de cumplir con los objetivos planteados en bien a la comunidadescolar. La Asociación de Padres de Familia, se formo en el mes de Octubre la cual promueve la participación de los padres de familia en la organización de la escuela para actividades escolares, culturales y deportivas.

Para atender mejor las necesidades y debilidades de nuestras prácticas a continuación haremos un análisis específico por dimensiones, mismas que forman parte de la gestiónescolar.

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA-CURRICULAR

En la escuela José Maria Morelos y Pavón en el proceso educativo de los docentes se detectan las siguientes necesidades y dificultades: relación al dominio de materiales curriculares, organización y correlación en el desarrollo de las actividades y conocimientos de los intereses de los alumnos. Otras de las dificultades que se presentan en dichos procesos...
tracking img