Informe psicopedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPUESTO PRÁCTICO

1. Marco de referencia.
En nuestro sistema educativo es necesario atender al alumnado en función de sus capacidades, intereses y motivaciones. Estamos en una etapa de transición entre la LOGSE y la LOE, según la orden 16 de julio del 2001 sobre la atención a alumnos con necesidades educativas especiales hay que establecer propuestas curriculares que supongan unaadaptación al ritmo de sus aprendizajes.

2. Delimitación del caso.
Características del alumno:
* El alumno tiene 7 años y está escolarizado en segundo curso de Primaria. Proviene de una familia estructurada la cual colabora activamente con el centro en la educación de su hijo. El alumno presenta un retraso en el desarrollo psicoevolutivo.
Este niño presenta:
Síntomas de TDHA:Hiperactividad/ impulsividad:
* Tiene excesiva inquietud motora: mueve las manos y los pies mientras está sentado, Se levanta de la silla, corretea y trepa por el aula.
* Exige inmediata satisfacción a sus demandas: interrumpe conversaciones o juegos de los demás, tiene dificultad para esperar turnos y contesta o actúa antes de que termine de formular las preguntas.
* Molesta frecuentemente aotros niños.
* Es impulsivo e irritable.
Déficit de atención:
* Se distrae fácilmente, muestra escasa atención: no pone atención en los detalles, y comete errores por descuido.
* Deja por terminar las tareas que empieza.
* Sus esfuerzos se frustran fácilmente, es inconstante.
* Tiene dificultades de aprendizaje escolar.
* No es capaz de seguir instrucciones complicadas.
*Olvida las actividades diarias.

Características del contexto
* El centro educativo en el que nos basamos, está ubicado en la Foia de Castalla, concretamente en la ciudad de Ibi, la cual consta de 27.000 habitantes. Dicha localidad cuenta con un total de 7 colegios públicos además de un Centro Específico de Educación Escolar.
* Gran parte de los habitantes se dedican al sectorsecundario, concretamente en la industria juguetera.
* El nivel sociocultural y socioeconómico del entorno es medio- alto.
* Es el colegio público Teixereta, en el cual tiene escolarizados a 420 alumnos distribuidos en dos líneas (un PIL y un PIP).
* El centro está compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales de la educación, formado por: un psicopedagogo perteneciente al SPE,un especialista en audición y lenguaje, un profesor de pedagogía terapéutica. Contamos con 6 maestros de Educación Infantil y 2 de apoyo educativo de ésta. Para la etapa de primaria contamos con 20 profesores.
* Cabe destacar que el centro cuenta con un 3% de alumnado de incorporación tardía al Sistema Educativo.
* El centro cuenta con la colaboración de otras instituciones externas alcentro, como es el caso del AMPA, el SPE, la biblioteca y la ludoteca municipal, el ayuntamiento, etc.


3. Legislación.
* Ley Orgánica de Educación 2/2006 del 3 de Mayo.
* Decreto 39/1998 sobre la ordenación de la educación para la atención del alumnado con NEE.
* Orden del 11 de Noviembre de 1994 (DOGV 19/1/1995). procedimiento de elaboración del dictamen para laescolarización del alumnado con NEE.
* Orden del 16 de Julio de 2001. Regula la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en el segundo ciclo de infantil y primaria.

4. Fundamentos teóricos.
Según la LOE, para la intervención con alumnos con déficit de atención, debemos partir de la Atención a la Diversidad con alumnos/as que requieren una atención educativa diferente a laordinaria, son:
Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNAE), podemos destacar:
* Alumnos con Incorporación tardía al Sistema Educativo Español.
* Alumnos con Altas Capacidades.
* Alumnos con Necesidades Educativas Especiales: alumno que requiere por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella,...
tracking img