Informe Quimica Organica

PRÁCTICAS DE LABORATORIO
QUIMICA ORGANICA

MARIBEL SANCHEZ JAIMES
maribelsaj@hotmail.es
63528143
TUTOR VIRTUAL: JONHY ROBERTO RODRIGUEZ

FLOR ANGELA SANCHEZ
floramarilla12@hotmail.com
37891628
TUTOR VIRTUAL: JONHY ROBERTO RODRIGUEZ

LUZ ESTELLA SALCEDO OREJARENA
estelita_eso@hotmail.com
37555678
TUTOR VIRTUAL: JONHY ROBERTO RODRIGUEZ

PRESENTADO A:
ING: YEIMMY YOLIMA PERALTAYeimmy.peralta@unad.edu.co

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
CEAD BUCARAMANGA
OCTUBRE DE 2010
Química orgánica
Informe de laboratorio

Práctica 1: Determinación de algunas constantes físicas de Compuestos orgánicos

Introducción
Propiedades como el punto de fusión, de ebullición y la densidad relativa son constantes que ayudan en la identificación de las sustanciasorgánicas cuando se encuentran puras.
La determinación experimental de los puntos de fusión y de ebullición se hace mediante un montaje en el que se aprovecha un vaso precipitado, como un radiador adecuado de calor en un baño con aceite mineral. Para la determinación de la densidad relativa de líquidos se emplea un picnómetro.
Objetivo general
* Identificar a las propiedades físicas punto defusión, punto ebullición y densidad como constantes físicas útiles para la identificación de sustancias orgánicas

MARCO REFERENCIAL
Punto de Fusión
El punto de fusión de un sólido cristalino es la temperatura a la que cambia a líquido a la presión de una atmósfera. Cuando está puro, dicha modificación física es muy rápida y la temperatura es característica, siendo poco afectada por cambiosmoderados de la presión ambiental, por ello se utiliza para la identificación de sustancias (Brewster, Vanderwerf, & McEwen, 1982, p4).
Para una sustancia pura el rango del punto de fusión no debe pasar de 0,5 a 1,0 °C o funde con descomposición en no mas de un grado centígrado. Si el rango de fusión es mayor se debe a diversos factores, tales como:
* La sustancia es impura.
* Lamuestra ha sido calentada rápidamente y a velocidad de dilatación del mercurio (en el termómetro) es menor que la velocidad de ascenso de la temperatura de la muestra.

* Se tiene mucha sustancia como muestra en el sistema de determinación del punto de fusión.
Punto de Ebullición
El punto de ebullición de las sustancias es otra constante que puede ayudar a la identificación de las mismas,aunque no con la misma certeza que el punto de fusión debido a la dependencia tan marcada que tiene este, con respecto a la variación de la presión atmosférica y a la sensibilidad a las impurezas.
Un líquido que no se descompone cuando alcanza un valor de presión de vapor similar a la presión atmosférica, hierve a una temperatura característica puesto que depende de la masa de sus moléculas y de laintensidad de las fuerzas intermoleculares; en una serie homóloga de sustancias orgánicas los puntos de ebullición aumentan al hacerlo el peso molecular.
Parte I
Punto de Fusión (Método del capilar)
Materiales
Reactivos Picnómetro
Capilares de vidrio Mortero
Soporte universal
Vasoprecipitado
Termómetro
Pinzas con nuez
Mechero Bunsen

PROCEDIMIENTO: FLUJOGRAMA DEL PROCESO

Determine el rango de fusión y explique si la sustancia suministrada es pura o no.
El punto de fusión de un compuesto puro, en muchos casos se da como una sola temperatura, ya que el intervalo de fusión puede ser muy pequeño (menor a 1º). En cambio, si hay impurezas, éstas provocan que el pf disminuyay el intervalo de fusión se amplíe.
SUSTANCIA UTILIZADA BENZOFENONA
Los compuestos orgánicos ofrecen una serie de características que los distinguen de los compuestos inorgánicos, de manera general se puede afirmar que los compuestos inorgánicos son en su mayoría de carácter iónico, solubles sobre todo en agua y con altos puntos de ebullición y fusión; en tanto, en los cuerpos orgánicos...
tracking img