Informe secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4080 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAS DE
OBSERVACION

VARIABLES OBSERVADAS

DATOS
OBTENIDOS

GESTION
ESCOLAR

GESTION
ESCOLAR

GESTION
ESCOLAR

GESTION
ESCOLAR
1. Contexto social.

2. Funcionamiento de la escuela
a) Datos generales.

b) Debilidades y fortalezas


1. CONTEXTO SOCIAL:
a) Ubicación geográfica:
Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a una distancia de 38 kilómetros (40minutos) de la ciudad de Oaxaca, pertenece al Distrito de Tlacolula. Se ubica en las coordenadas 16º 57´ de latitud norte y 96º 28´ de longitud oeste, a una altitud de 1,600 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con los municipios de Santa Ana del Valle, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla; al sur con Magdalena Teitipac, San Bartolomé Quialana, San Lucas Quiaviní, SantiagoMatatlán y San Dionisio Ocotepec; al oeste con San Juan Guelavía, Santa Cruz Papalutla y Magdalena Teitipac; y al este con San Lorenzo Albarradas y San Pedro Quiatoni.

b) Descripción de la localidad
Flora: La vegetación comprende una asociación de pastizal con plantas semidesérticas y un chaparral bajo, en el que predomina el mezquite, el guaje y el cazaguate.
Fauna: La fauna silvestre en sumayoría la constituyen el conejo, el cacomixtle, el tlacuache, la comadreja, la liebre, la tuza, la paloma, el gavilán y rara vez es vista un águila.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 16,510 habitantes.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en elmunicipio habitan un total de 4,078 personas que hablan alguna lengua indígena.

c) Actividad económica
Tlacolula de Matamoros es un centro de población con características urbanas, por lo tanto sus principales actividades económicas van de acuerdo a estas características.
Agricultura
Solo un pequeño porcentaje de la población se dedica a las labores agrícolas, predominan algunos oficios como lapanadería, la carnicería, las artesanías, etc.
El municipio cuenta con el mercado municipal “Martín González”. Además existe un sin número de tiendas de abarrotes, de ropa, de materiales para la construcción, etc. en donde los habitantes se pueden surtir de cualquier tipo de productos.

En esta población se establecen vendedores de todo el distrito que expenden sus productos en el mercadoregional que cada día domingo se ha llevado a cabo desde hace siglos.
A su vez cuenta también con los siguientes planteles académicos de educación básica.
d) Descripción estructural.
Cuenta con los siguientes planteles educativos de Educación Básica:

Preescolar -“Ricardo Flores Magón
Preescolar -“Lic. Eduardo Vasconcelos”
Preescolar -“Vicente Lombardo Toledano”
Preescolar -“CarmenNorma Monroy”
Preescolar -“Rosaura Zapata”
Preescolar -“Gregorio Torres Quintero”
Primaria -“Gral. Francisco J. Mujica”
Primaria -“Presidente López Mateos”
Primaria -“Melchor Ocampo”
Primaria -“Mariano Matamoros”
Primaria -“Sor Juana Inés de la Cruz”
Primaria -“Lázaro Cárdenas”
Escuela Secundaria Técnica No. 48 Escuela Secundaria General “Ricardo Flores Magón”

La EscuelaSecundaria General Ricardo Flores Magon, cuenta con 4 edificios de un solo nivel, 1 edificio es para taller de corte y confección. Cuenta con 7 aulas de estas 2 de ellas son provisionales. Que son de lámina galvanizada y una más esta acondicionada. En el espacio de un aula se encuentra, todo el personal administrativo de la escuela. Un espacio para prefectura y orientación, un laboratorio de biologíay química, además de contar con un invernadero donde se produce jitomate.
e) Costumbres
El segundo domingo del mes de octubre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor del Santo Cristo de la Capilla. Es tradición en el municipio la organización de las mayordomías en cada festividad importante dentro de la comunidad; así mismo las calendas, los convites, los fuegos artificiales, los juegos...
tracking img