Administración de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS (ARH)
El éxito de las organizaciones y que se diferencian del resto se debe a como gestionan el Recurso Humano, gestionar no pasa por tener control de las personas, si le tengo o no un contrato o si le pago una buena remuneración, fundamentalmente es como la empresa gestiona la inteligencia del Recurso Humano, de las personas (capital Intelectual), sutalento, competencia, capacidad. Ej. La Universidad del Bio-Bio y La Universidad de Harvard, en que se diferencian si ambas tienen aulas, alumnos, profesores. Si diferencia está en un elemento que es absolutamente diferenciador: como se administra la inteligencia de las personas. El valor de una empresa, no la da el valor de libro, sino la marca y la marca está detrás de la inteligencia de laspersonas, ósea el estilo de gestión, de administración, el nivel profesional que tienen las personas dentro de la organización, la capacidad de innovar, ser diferenciador de otros. Ej. Cuanto vale la Coca Cola, si toda la infraestructura no vale, sino por la marca. La Marca se construye a partir de la inteligencia de la personas. La ARH su foco se centra en Como se administra el rr.hh., como tenemosindividuos capaces de opinar, aportar. Como las personas, el individuo puede agregar valor a su trabajo, ya que de esta manera estar aportando a la organización (tener gente creativa, más comprometida, sin dar órdenes, que tengan mayor autonomía).

El cliente de la ARH es: “La estrategia de la organización”; por lo tanto La ARH, debe estar a disposición, al servicio de la estrategia, ya que debeser un medio para la estrategia, es como un Dogma, una verdad absoluta. No es el único medio para llevar a cabo la estrategia, también La Cultura Organizacional, y la cultura las tiene las personas (principios, valores, ideales), también La Estructura, que es un medio y no un fin, otro es El Diseño Organizacional. Estos 4 elementos permiten que la estrategia de una organización sea cumplida, el planestratégico debe estar constituido por estos puntos. Todo lo que hago mirando hacia la estrategia de la organización.

Elementos de un Plan Estratégico: Es una carta de navegación, es el documento que nos permite guiarnos a cumplir con la misión, visión y los objetivos estratégicos, se ponen a todo el personal para cumplirlo.

• ARH
• Cultura Organizacional
• Estructura• Diseño Organizacional

A través del FODA se establece la estrategia de la Organización.

Ejemplo: En un negocio que está orientado al mercado local y quiere expandirse y salir al extranjero, entonces debe cambiar su estrategia, y definir una nueva estrategia entre otras, si requiero personal nuevo como requisito debe exigir hablar un idioma, antes no se necesitaba porque todos erannacionales y ahora se externalizo, con esto la ARH, se pone a disposición de la estrategia. Y a las personas que están a dentro debo capacitarlas en el idioma.

CARACTERISTICAS DE LA ARH

1.- CARÁCTER MULTIPLE: Que el trabajo de administrar el recurso humano se hace a partir del aporte de distintas disciplinas para que la ARH cumpla su cometido. (conocimientos), ósea la ARH opera dentro de laorganización por medio de aprovechar del aporte de una serie de otras disciplinas, por lo tanto es de carácter múltiple, ya que ocupa el conocimiento de otras disciplinas, como por ej.; Contrato de Trabajo (depende del derecho del trabajo, ya este organismo lo norma; Selección (competencias, aporte que hace la psicología social); Remuneraciones (está ligado a la economía); Administración (todos loselementos básicos de la administración, como son: Planificación, Organización, Dirección, Control, Eficiencia y eficacia), La ARH es una disciplina de segundo orden, porque construye con aportes a través de otras disciplinas.

2.- CARÁCTER CONTINGENCIAL: No hay leyes, ni principios de validez universal que se puedan aplicar de la misma manera de una organización a otra, ya que son diferentes...
tracking img