Metabolitos secundarios de la ayahuasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ayahuasca es una palabra quechua, el término aya significa “muerto”, mientras que huasca “soga”. Es decir: la soga de los muertos.
Es una liana de la selva Banisteriopsis caapi que crece en toda la amazonía. Es conocida y utilizada por los pueblos indígenas amazónicos que lo consideran planta maestra y sagrada; constituye el fundamento de su medicina tradicional y la cosmovisióndel chamanismo.
El uso del ayahuasca se remonta a 5000 años y aún pervive como saber mágico - religioso y terapéutico. La ayahuasca se ingiere en una ceremonia ritual de curación y limpieza del chamanismo.
Ha sido utilizada como un camino para obtener la expansión de la conciencia. La planta mágica Ayahuasca contiene compuestos químicos naturales capaces de provocar visiones intensas ysensibilizar agudamente los sentidos.
Estos y otros efectos conducen a la conciencia humana hacia inéditos estados mentales inexplicables y misteriosos que son a la vez reveladores y maravillosos.
La planta maestra ayahuasca no causa adicción, mas bien, expande la mente y sirve como medio para obtener una experiencia espiritual mística personal.

Objetivos
1. Detectar que clase de metabolitossecundarios están presente en la Banisteriopsis caapi.
2. Detectar que compuestos químicos son responsables de la actividad alucinógena en la Banisteriopsis caapi.

Marco teórico

AYAHUASCA
historia
La Ayahuasca proviene de la selva amazónica, es conocida y utilizada milenariamente por los pueblos indígenas amazónicos, que la consideran el espíritu de la naturaleza. Constituye elfundamento de la espiritualidad, del chamanismo, de la medicina tradicional y de la cosmovisión indígena.
Existen gran cantidad de documentos antropológicos que remontan el uso de la ayahuasca entre los pueblos amazónicos a miles de años atrás. Las diferentes culturas que la usan cuentan con sus respectivos mitos sobre su procedencia, divinidades asociadas y acontecimientos sobre el origen de lasmismas tribus.
Estas prácticas permanecieron ocultas al mundo occidental hasta que en 1851 Richard Spruce, un famoso explorador inglés viajó a Perú y tuvo noticias de esta bebida de uso ritual. Sin embargo, no fue sino hasta siete años después que Manuel Villavicencio, un funcionario ecuatoriano, se convirtió en el primer no indígena de que se tenga noticia, en probar los efectos de la ayahuascatras haber sido invitado a participar en un ritual.
Se toma en ceremonias de purificación, aprendizaje y curación.
Es utilizada para purificar y sanar el espíritu, el cuerpo, la mente y las emociones, nos lleva a una realidad mágica y a un estado de conciencia superior, los cuales nos muestran realidades que no pueden ser observadas en un estado ordinario. Ese estado de conciencia superior podríadefinirse como lo visible de lo invisible, lo racional de lo irracional.
A partir de la conexión con los mundos mágicos y espirituales a las que nos sumerge la Ayahuasca, se adquiere conciencia de la existencia en su verdadero significado. Es una experiencia mística subliminal, en las que el ser humano conciente puede modificar la esencia de su ser. A partir de esta percepción, la Ayahuasca esMadre, Doctora y Maestra (se le denomina doctora porque cura; Maestra porque enseña, y Madre porque guía. Da Poder, Saber y Visión).
|
|
Parte importante del tratamiento del alma y el cuerpo con la ayahuasca, es la dieta. Dependiendo de los niveles de purificación que se quieran alcanzar las dietas pueden variar desde las más permisibles; donde se evita el consumo de algunos alimentos que nofacilitan que la planta surta efecto; a dietas que incluyen retiros aislados en la selva e ingerir de la mano del chamán alguna otra planta maestra como el tabaco para una purga inicial, alimentación austera, sin sal, azúcar o excitantes, sólo pudiendo comer yuca o arroz. También se recomienda abstinencia sexual ya que así se tiene más energía en el cuerpo energético.
Actualmente es usada por...
tracking img