Informe sobre la novela "fiesta brava" de pacheco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
elementos paratextuales .De acuerdo a esto, el cuento puede dividirse en tres partes. La primera, puede identificarse con el aviso por ubicación de paradero, la segunda es el cuento de Andrés Quintana y la tercera, la historia de vida del personaje.
-1parte, el tipo de letra es diferente a la del cuento, se deja un espacio en blanco para ajuntar una foto de la persona que se busca y, se resaltacon mayúscula a quién se le debe informar y quién ha desaparecido. Se expone cuándo y dónde se ha extraviado y algún número de teléfono al cual comunicarse. Esta parte, se reconoce fácilmente ya que se encuentra en un recuadro, aparado del cuento.
-2 parte se diferencia de la primera,por el tipo de letra utilizado y, en segundo lugar por el tipo de narrador, debido a que el cuento se narra ensegunda persona (narrador poco convencional) es omnisciente y funciona como un acusador. Dichas acusaciones se logran gracias a la omisión de todos los signos de puntuación, exceptuando la coma, lo que le da al lector una sensación de que se están acumulando acusaciones. En esta parte hay un título y subtítulo que la separa de la primera y la tipografía utilizada imita una letra mecanografiada. Los“párrafos” están separados por espacios en blanco.
-3 parte es la explicación de cómo surge ese cuento. Nuevamente hay un cambio en la tipografía y en el narrador, que ahora está en tercera persona del singular y es equisciente.
Esta diferenciación en tres partes luego la reagruparemos en dos niveles de Relato, el continente y el Contenido.
Análisis interno: A continuación analizaremos las“consecuencias” de la estructura que el cuento presenta. Esta organización es la que nos permite sostener que el cuento es cíclico, ya que al terminar la lectura, el final se conecta directamente con el aviso por ubicación de paradero. De esta forma logramos comprender el sentido del cuento en forma total.
La estructura cíclica tiene una finalidad hacia el exterior, que es incluir al lector paraconcientizarlo. La inclusión se realiza a través del procedimiento de Puesta en Abismo¹. Este procedimiento da la idea de expansión de lo que se cuenta, tanto en profundidad (dentro de la historia que se cuenta, la imagen mostrada, etc.) y hacia el exterior (es decir, involucrar al espectador e invitarlo a que haga lo mismo). Para que exista este procedimiento debe haber dos niveles de relato el RelatoContinente y el Relato Contenido. De esta forma el relato de la vida de Andrés Quintana, que explica el génesis, más el aviso por ubicación de paradero forman el Relato Continente. Mientras que el cuento escrito por el personaje Andrés Quintana es el Relato contenido.
Dentro del relato Continente hay dos finales.
-En el texto aparecen dos órdenes enfrentados: el orden “colonizador” y el orden“dependiente”. Cuando hablamos del orden colonizador, hacemos referencia directa a las continuas colonizaciones de Estados Unidos, mayoritariamente a los países de América Latina. Y, con el orden dependiente nos referimos a los países colonizados por aquella potencia, en este caso particular, México.

En la literatura fantástica se menciona un relato que es semejante la nuestra percepción sobre larealidad hasta que aparece un hecho que irrumpe con ello. Así, el Capitán Keller y los aztecas, no poseen un orden lógico, Pacheco los ubica en una misma circunstancia, lo que irrumpe con el orden lógico de Barrenechea

El escritor, identifica que lo fantástico, es toda nuestra vida, y esos misterios se multiplican de tal forma que nuestra vida resulta ser lo mismo que ellos. Por lo que no haylímites precisos entre lo real y lo fantástico.
Ya desde pequeño, Cortázar sentía la realidad de otra manera, para él había hechos que no podían ser explicados mediante la razón, la lógica o leyes. “[…] mucho antes de comenzar a escribir, me negué a aceptar la realidad tal como pretendían imponérmela y explicármela mis padres y maestros […]”
Conviene adjuntar en este momento la relación...
tracking img