La fiesta brava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACION

LA FIESTA BRAVA

Este cuento de José Emilio Pacheco trata sobre un personaje llamado Andrés Quintana, el cual está relatando un cuento.
El capitán Keller, un veterano de guerra, se siente en paz después de haber cumplido, después de que por órdenes de sus superiores no quedara nadie vivo, todosregresaban con sentimientos opuestos a la compasión, el asco y el horror que les habían causado los primeros combates. Él llega a México, pero escoge a nuestro país por ser barato y lo más cercano. Asiste a un Museo de Antropología, donde hay diferentes salas; en el recorrido le van explicando cada una de ellas, pero nada le ha impresionado, estando en la Sala Mexica se encontraba todo lo que había sidorescatado después de la destrucción de Tenochtitlan y ahí estaba, la escultura de Coatlicue (madre de todas las deidades), el Capital Keller queda anonadado, tanto que suspende los tours que tenía programados a Teotihuacan, Taxco y Xochimilco para poder volver al museo los siguientes días. Vuelve esos días y en un block empieza a dibujarla con todos los detalles, llegado el domingo, en lugar devolver al museo, se apunta para ir al espectáculo de la Fiesta Brava. Sus amigos le preguntaban el porqué no había estado con ellos (el mismo tour que ellos siguieron, él lo iba a seguir), les habían dicho que nunca anduvieran solos en México, ya que esta ciudad era peligrosa.
En la plaza México, sonando un ruido, aparecen en el ruedo los matadores. Sale el primer toro, lo banderillean, pican ymatan, el Capitán estaba aterrorizado, indignado con los mexicanos, ¿Cómo podrían ser capaces de realizar tal atrocidad? Se va de la plaza y vuelve al museo a contemplar la escultura. Cuando sale del museo, se topa con un señor que vende helados, éste le comenta que como a él le interesa todo el mundo azteca le gustaría llevarlo a conocer algo que nadie había visto; lo único que el Capitán tenía quehacer era subir al último carro del último metro que saliera el 13 de Agosto de la estación Insurgentes y le da un par de indicaciones. Se va a su hotel… llega el viernes y hace lo que el hombre de los helados le había indicado, el hombre y el Capitán se adentran a una cueva, el Capitán pronto podría retratar con su cámara pero aún no era momento, él vería la piedra pintada, la más grandeescultura de los aztecas, que es la que conmemora los triunfos del emperador Ahuizotl. Era una ciudad bajo la tierra, que contenía detalle a detalle el México-Tenochtitlan. De repente, se adentran en un cuarto donde el piso era más firme, se encontraba un petate en donde el Capitán se acostó, para más tarde ser sacrificado, o bueno, él no, para arrancarle el corazón y ofrecerlo al Dios del Sol “Jaguar” yrenaciera en un águila.
De pronto, deja de relatar el cuento, se entretiene en unas traducciones y en escuchar la canción que estaban componiendo al lado de su departamento, sonando el teléfono, lo contesta, era un viejo amigo de Andrés, Ricardo Arbeláez, éste traía un proyecto bueno para los dos, donde les pagarían mucho dinero, Ricardo le dio casi un mes para que escribiera un buen cuento,después se encontrarían en una dirección que éste le dio. Andrés esperando a que llegara su esposa, Hilda, para contarle lo que le había pasado. Cuando Hilda se fue dormir, comenzó a escribir, le puso el título de “La Fiesta Brava”. Andrés toda su vida encontró la vocación de tanto escribir como leer cuentos de los grandes narradores, algunos años cursó la carrera de arquitectura para que fuera comosu padre y por las tardes iba de oyente a los cursos de filosofía y letras, que más tarde le ayudarían para escribir. Cuando estaba recientemente inagurada la Ciudad Universitaria, Andrés conoce a un grupo de una revista y al director, que éste más tarde se convirtió en su amigo, Ricardo Arbeláez. Quintana siguió las enseñanzas de Ricardo y unos años después publico sus primeros cuentos en ésta...
tracking img