Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RELACIONES INDUSTRIALES: DEFINICIÓN, ANTECEDENTES Y FUNCIONES.

Definición de relaciones industriales.

Es un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la mas eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa , con la máxima satisfacción y eficiencia posibles.” 

Las Relaciones Industriales estudianlos procesos de control sobre las relaciones de trabajo y entre estos procesos revisten particular importancia aquellos que se refieren a la organización y acciones colectivas de los trabajadores

Las relaciones industriales o RR.II. refieren al vínculo que se establece entre la parte administrativa de una empresa y los trabajadores. Muchas veces, la relación se entabla entre los directivos y elsindicato (en representación de los trabajadores).
Se trata de un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que se desarrollan con el objetivo de alcanzar la eficiencia y cumplir con los objetivos de la empresa.

Antecedentes de la función de relaciones industriales.

Las relaciones industriales como disciplina surgen de la creencia de que la principal ventaja competitiva de unaempresa es su gente, es decir, las personas que trabajan en ella. Por lo tanto, para el éxito de los negocios de la empresa, es imprescindible que sus directivos y empleados trabajen en armonía en pos de los objetivos empresariales.
Los responsables de Relaciones Industriales deben seleccionar, formar y entrenar a la fuerza laboral de forma adecuada para que ésta logre su desarrollo personal yprofesional. De esta manera, la empresa contará con empleados motivados que impulsarán sus acciones.
Cabe destacar que los actores que intervienen en las relaciones industriales son los ejecutantes de las reglas que gobiernan su convivencia. Este es un proceso activo, donde se crean reglas o se adaptan las existentes según el contexto. Por eso, la tarea de las relaciones industriales es administrare interpretar los procesos productivos, donde estas reglas funcionan como guía.

Proceso operativo del departamento de relaciones industriales: Enfoque de sistemas y enfoque de diagnóstico.

El ambiente o entorno constituye un elemento importante porque la mayor parte de los sistemas son abiertos. Un sistema abierto es el que puede ser afectado por el ambiente o entorno en el que opera. Lasorganizaciones y las personas son influidas por el entorno en que operany por tanto son sistemas abiertos. El departamento de Relaciones Industriales es un sistema abierto porque muchos elementos de la sociedad en general influyen sobre él.

Estructura organizacional del departamento de relaciones industriales.

Puesto: GERENTE DE RELACIONES INDUSTRIALES
Función: Proporcionar al personaladecuado y capacitado para la organización.
Dependencias: El Gerente de Relaciones Industriales depende de manera directa del Director General de la empresa, tiene relación de manera importante con los Gerentes de Compras, Ventas, Producción y Contabilidad dentro de la estructura. Del Gerente de Relaciones Industriales dependen de manera directa su secretaria, los jefes de los departamentos deReclutamiento y Selección, Contratación, Capacitación, Nóminas e Higiene y Seguridad.
Horario Asignado: El horario del Gerente de Relaciones Industriales deberá de ser dentro de la empresa de las 9:00 hrs. hasta las 19:00 hrs., teniendo la facilidad de hacer uso de los servicios de comedor que ofrece la empresa a sus niveles gerenciales, sin embargo este horario se considera solo como una referenciaya que de manera práctica, por el origen de su responsabilidad, su horario deberá de ser flexible, esto por que su puesto requiere necesariamente que este al servicio de las necesidades de la empresa para solucionar cualquier emergencia que se presente, tanto en su departamento como en las demás gerencias.
Deberes y Responsabilidades: Los deberes y responsabilidades de nuestro Gerente de...
tracking img