Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPA GORIOT
nació el 20 de mayo de 1799 (diez años después del inicio de la Revolución Francesa) y murió el 18 de agosto de 1850.  Fue el novelista francés más importante de la primera mitad del siglo XIX y el principal representante, junto con Flaubert, del género de la novela realista.  De Flaubert hemos ya escuchado MADAME BOVARY.  Ahora escucharemos otra novela igualmente emocionante, PAPÁGORIOT de Balzac.  Esta novela es parte de un inmenso ciclo que Balzac tituló LA COMEDIA HUMANA,  cuya intención es describir de modo completo toda la sociedad francesa de su tiempo a través de muchas novelas.  El reparto fue el siguiente: El NARRADOR fue Óscar Carrillo, el maestro Carlos Gassols dio vida a PAPÁ GORIOT, Jorge Villanueva fue EL JOVEN ESTUDIANTE, el pérfido VAUTRAN estuvo  a cargo deJuan Manuel Ochoa y la impredecible y desalmada hija fue encarnada por la versátil Wendy Vásquez.  La adaptación es del novelista ALONSO CUETO, la Producción Artística es, como siempre, de CINTHIA MCKENZIE y la dirección de actores y dirección general son de ALONSO ALEGRÍA. 

RESUMEN DE LA OBRA PAPÁ GORIOT DE HONORÉ DE BALZAC
Argumento del libro Papa Goriot de Honorato de Balzac.
En lamiserable pensión Vauquer viven varios pensionistas, entre los cuales se halla un joven estudiante ambicioso, Eugenio de Rastignac; un robusto cuarentón, el enigmático Vautrin; y un viejo, papá Gorrito, de quien todo el mundo se burla aunque él no se preocupe de ello porque solamente piensa en sus dos hijas, la condesa Anastasia de Restaut y la condesa Delfina de Nucingen. Rastignac las encuentra en elgran mundo y descubre que no hay en ellas mas que frivolidad y egoísmo, como en toda sociedad ávida de disfrutar y de lucir. No obstante, hace la corte a Delfina, con la esperanza de imponerse con este primer éxito.

Vautrin le aconseja un camino mas rápido: “Es imposible triunfar siguiendo los caminos mediocres de la honradez”. Y le propone un plan: por medio de un crimen que él se encarga,convierte al joven en millonario: “Es preciso ensuciarse las manos para ser cocinero; en eso consiste toda la moral de nuestra época”. Pero Vautrin es detenido y confiesa ser el famoso Jacques Collin, apodado “Trompe-la-Mort”, general de los presidiarios. De esta manera, Rastignac se libra de los compromisos en que lo envolvía Vautrin.

No obstante, los cínicos consejos de éste lo han enderezadopor el camino de la corrupción. Por otra parte papa Goriot se hace cómplice de todas las indelicadezas de sus hijas, a fin de verlas felices; se desprende de sus últimas rentas para darles secretamente el dinero que constantemente necesitaban; y cuando muere, en medio de la mayor miseria, ni una ni la otra van a asistirle en su agonía, durante la cual les habla, las llama y las bendice. El ancianoes enterrado en el Pére Lachaise, envuelto en una mortaja pagada por Rastignac y uno de sus amigos.
Xavi Pacheco
Intentar resumir “la Comedia Humana” de Honoré de Balzac es una tarea diría que casi imposible. Pero sí se puede hacer con algunos de los libros que compones este proyecto.

Empiezo con el maravilloso libro “Papá Goriot" (en otras traducciones “el tío Goriot"). Es Balzac uno de losmáximos exponentes del realismo francés, por lo que sus descripciones tanto de personajes como de ambientes son extremadamente minuciosas. Generalmente en sus novelas se entremezclan las pasiones humanas, los vicios y las virtudes de la sociedad de París. Incluso en muchas de sus obras aparecen personajes que ya habían intervenido en otras novelas. Aun siendo un escritor predominantementerealista, no llega a ser un naturalista y sus obras a veces tienen un aire folletinesco e incluso diría que romántico.

Pero centrémonos en la obra Papá Goriot. Es sobretodo el retrato de la corrompida alta sociedad de París, y esto lo hace a través de la contraposición de papá Goriot, que se desvive hasta llegar a la ruina por la felicidad de sus hijas, y éstas, frívolas y materialistas, a las que...
tracking img