Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe final del CAOED

“NO DEBE ANDAR EL MUNDO DESCALSO SOÑANDO CON CHOCOLATES, NO DEBE ANDAR EL MUNDO SONRIENDO SIN DIENTES PORQUE AQUELLOS SON LOS QUE OLVIDO EL PRESIDENTE”

A manera de introducción
Actualmente la niñez es un lujo, la niñez es un desliz y como prueba tenemos el crecimiento de niños y niñas en la calle y de la calle, cuidando motos, vendiendo gelatina, pepas, refrescos ypese a que éstos son consecuencia de un sinfín de malas decisiones, existen instituciones que se interesan en el bienestar, no solo de los niños y niñas, sino en la integración de la familia desde diferentes puntos de vista.
Desde hace 15 años la carrera de Ciencias de la Educación tiene la “función social” a través de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivian, de beneficiar a través de laimplementación de un proyecto como es el del Centro de Asesoría y Orientación Educativa “CAOED” donde se da, como principal actividad la asesoría familiar a partir del apoyo a los niños, niñas y jóvenes tanto en situaciones de estimulación temprana (a partir de los 3 meses hasta los 5 años de edad) dificultad de aprendizaje (a partir de los 6 años en adelante) y educación
Gestión II/2010
En lasegunda gestión del año 2010 el CENTRO CAOED ha llegado a tener una capacidad de atención de diecinueve (19) estudiantes de décimo semestre, lo que significa que la atención de niños en el área de “estimulación temprana” es de treinta y ocho (38) niños y niñas de los cuales veinte (20) son niños y dieciocho (18) son niñas. Por otro lado se tiene a los estudiantes de décimo semestre que son……….. yque atienden a …………… en problemas de aprendizaje, educación especial y también estimulación temprana; haciendo un total de …………niños y ……….. niñas. Ambos datos nos indica que existe una totalidad de estudiantes de ………. Atendiendo a un conjunto de ………….. niños y niñas.
En comparación con el primer semestre del presente año, la cantidad de estudiantes de novenoha sido inferior en esta segundagestión de 2010 provocando una baja en la atención en el área que los padres de familia han demostrado tener más interés: Estimulación Temprana. En cuanto a los diferentes problemas de aprendizaje y educación especial los alumnos de décimo semestre se encuentran, por lo general, con la poca asistencia de niños, niñas y jóvenes, quizás por el poco conocimiento de los padres de familia de ésta clase deatención en el CENTRO o por la poca información sobre los diferentes problemas de aprendizaje o los diferentes problemas en el área de educación especial, es por esto que algunos de los estudiantes de últimos semestre completan sus prácticas con los niños o niñas asistentes CENTRO en el área de estimulación temprana.
Pese a la falta de pacientes para los alumnos de décimo semestre, no se lo hatomado como algo en contra para el CENTRO ya que si se hace un análisis de los ambientes con los que se cuenta, podemos notar que, en cuestión de infraestructura el CAOED no tiene suficientes aulas y justamente para cubrir éstas que son las más especiales: dificultad de aprendizaje y educación especial.

Dificultades y objetivos del diagnóstico
En las encuestas realizadas a los padres de familiay a los educadores de la presente gestión (II/10) nos encontramos con diferentes dificultades al momento de aplicarlas:
1) La inasistencia de los niños y niñas al CENTRO (los motivos van desde el abandono, viajes y enfermedades) ha hecho de que muchos de los educadores tengan cambios permanentes en sus educandos, esto tiene como resultado que el proceso de socialización se alargue impidiendo alestudiante llegar a finalizar su trabajo y por lo tanto se le hace difícil al padre de familia integrarse a las actividades del CENTRO.
2) Las encuestas se aplicaron al finalizar la gestión II/10 con el fin de hacerlas a los padres de familia consolidados en el CENTRO con su niño/ niña. En este aspecto la temporada de lluvia jugo un papel importante ya que al momento de aplicar las encuestas,...
tracking img