Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO HUMBOLDT
CURSO INTRODUCTORIO
CÁTEDRA: ETICA Y VALORES
PROFESOR: MIRNA SIBIRA


VIRTUD

INTEGRANTES:
VILORIA L. JESUS MANUEL C.I: 15.206.452
FRIA R. JOHNALIZ E. C.I: 15.541.939
OCHOA KATIUSKA C.I.: 19.044.198
RIVAS R. ALEJANDRO D. C.I.:23.107.535


CARACAS, FEBRERO DE 2011
INTRODUCCIÓN

La virtud.

De una vida consagrada a ser consciente y a obrar adecuadamente resulta la virtud. Las virtudes son valores que se deben comprender. Pero la palabra “virtud” se ha deteriorado tanto a lo largo de la historia que ha llegado a representar en muchas ocasiones lo absurdo y lo brutal, y su profundo contenido de elementos morales hasido sustituido por sucedáneos que tienen que ver más con dogmas religiosos o, incluso, con usos y costumbres sociales, que con un auténtico compromiso personal e íntimo de conducta espiritual.

La virtud nace por la consciencia y las obras adecuadas. Únicamente una persona que es consciente y obra apropiadamente es virtuosa. La virtud surge por la firme voluntad de vivir conforme a la Luz yel bien, pero a la vez es infundida en el alma por Dios. La virtud es, por una parte, el fruto de la presencia y de la acción de Dios en el ser humano y, por otra, el resultado del propio trabajo espiritual.

La virtud no consiste sólo en un obrar adecuado pero aislado. La virtud es una cualidad permanente, una disposición y una inclinación inquebrantable. La virtud es ser consciente y obraradecuadamente en todas las circunstancias de nuestra vida. Sólo así se puede decir con acierto que nuestra voluntad es firme en la realización del bien y que ejercemos un carácter entero y constante.

Todo lo que ocurre en la Vida tiene un objetivo y un significado; también lo tiene la falta de virtud, de amor, de sensibilidad, de paz, etc. Desear y lograr una virtud artificial mediante elesfuerzo, lograr esa paz que tantos desean mediante un fármaco, desear de forma ignorante alcanzar el objeto del deseo sólo contribuye a aumentar el desorden y el sufrimiento en uno mismo y en todos los demás.

CONTENIDO
Aristóteles define la virtud como la excelencia. La virtud es la acción más apropiada a la naturaleza de cada ser; el acto más conforme con su esencia. Esta acción propia de cadaser que es la virtud, es también el bien propio de cada ser. En el hombre, por tanto, la virtud es la excelencia de su parte esencial que es el alma.
Ahora bien, habiendo dos partes en el alma, así también habrá dos tipos de virtudes. Las virtudes éticas, correspondientes a la parte irracional del alma, y las virtudes dianoéticas correspondientes a la parte racional del alma. Pero la parteirracional del alma debe seguir los dictados de la parte racional, luego las virtudes éticas responden en su excelencia al comportamiento guiado por la parte racional del alma.
* Virtudes éticas
«La virtud ética es una disposición adquirida de la voluntad, consistente en un justo medio relativo a nosotros, el cual está determinado por la regulación recta y tal como lo determinaríael hombre prudente.»
Por tanto, la virtud ética es un hábito, no un don de la naturaleza, y así mismo, se niega con ello la posibilidad defendida por los socráticos de que la virtud moral pueda ser susceptible de una elaboración científica. Con ello, Aristóteles pretende señalar el papel que las pasiones juegan en la realización de una vida virtuosa, pues muchas veces estas pasiones la obstaculizan, aun a sabiendas deque no es lo mejor. La moralidad por tanto, no pertenece únicamente al orden del logos, sino también a la pasión y a las costumbres (ethos en griego, de donde proviene la palabra ética). Diríamos que la moral requiere, por tanto, de una educación, fundamentalmente mediante el ejemplo, que tenga como principal objetivo introducir la razón en las costumbres de manera duradera, elaborando...
tracking img